IU denuncia a la Fiscalía al Catastro y al Ayuntamiento por el sobrecobro del IBI

Solicita la apertura de diligencias ante un presunto delito de prevaricación omisiva por no "atajar el 'catastrazo' cuando lo sabían"

Agustín de Sagarra y Rafael Esteban, mostrando la denuncia presentada, en la puerta del Palacio de Justicia.
María Victoria Revilla

04 de febrero 2014 - 01:00

Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban y Agustín de Sagarra, han presentado una nueva denuncia ante la Fiscalía contra la Gerencia Provincial del Catastro y el Ayuntamiento de Almería por el exceso de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles desde 2008. Considera la oposición que los responsables de ambas administraciones han podido incurrir en un posible delito de prevaricación omisiva al no corregir el error en la valoración catastral y seguir emitiendo recibos de la contribución engordados a pesar de que "lo sabían".

Esta es la justificación principal con la que ayer se presentaba el portavoz de IU, Rafael Esteban, en el Palacio de Justicia, apenas diecisiete días después de haber solicitado también la apertura de diligencias al Ministerio Fiscal por la operación de compra del antiguo Sanatorio de la Virgen del Mar. "Hemos querido dar este paso porque ha habido muchas intervenciones políticas sin que se asuman responsabilidades y no es razonable que un error administrativo lo vayan a pagar los ciudadanos".

Se cuantifican que son 60.000 los contribuyentes que han podido verse afectados por el error en el cálculo por parte del Catastro en el coeficiente A, afectando a edificaciones que hacen esquina, una carga tributaria que se ha hecho notar en los recibos emitidos por el Ayuntamiento desde 2008. Si bien el equipo de gobierno devolverá el exceso de cobro mediante su compensación en los próximos recibos, no reembolsará las cantidades ingresadas en 2008 y 2009 al considerar que el derecho al reintegro a prescrito. Según consta en la denuncia de IU, ambos años pueden llegar a sumar la cantidad de dos millones de euros que las arcas públicas han podido recaudar de más.

La denuncia de IU gira entorno a dos aspectos principales. Por un lado, la falta de reacción por parte de las administraciones, siendo clave desde cuándo se tenía constancia del error de cálculo, y por otro lado la decisión del Ayuntamiento de dar por prescritos el derecho de devolución de los sobrecobros de los dos primeros años.

Izquierda Unida ha puesto a disposición del Ministerio Fiscal toda la documentación que obra en su poder para respaldar que "el Ayuntamiento de Almería, siendo consciente de la importante sobrevaloración catastral de los inmuebles del municipio respecto al valor del mercado y, lo que es más grave, de los cobros indebidos que se venían realizando año tras año, no ha llevado a cabo actuación alguna tendente a restaurar la legalidad conculcada hasta que los medios de comunicación la dieron a conocer a la opinión pública -principios de julio de 2013-, sembrando el malestar en la ciudadanía."

IU ha hecho llegar, además de las actas plenarias de las intervenciones del alcalde, resoluciones firmadas por el Ayuntamiento admitiendo la devolución de reclamaciones fechadas en 2010 y 2009, "incluso anteriores", así como resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía en las que ya se detecta el error y se insta al Catastro a efectuar una nueva valoración. "¿Por qué no se atajó el problema años atrás, cuando comenzaron las reclamaciones y resoluciones?", cuestiona IU.

La oposición, además, sostiene que el Ayuntamiento adelantó varios meses los recibos del IBI de 2013 de manera "no inocente" al objeto de eludir las devoluciones de 2009 y considerarlas prescritas al igual que las de 2008 sin, por otra parte, argumentos legales, en opinión de IU.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último