Identifican en Almería a prostitutas víctimas de trata engañadas con vudú
El 80% de las mujeres atendidas por la Asociación Apramp han sido captadas por mafias que se lucran de su trabajo · El IES Alhadra forma a Técnicos en Integración Social para reconocer estas realidades
Las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en la provincia de Almería son más de las que pensamos. De hecho, tal y como explicó una de las mediadoras de la Asociación Apramp durante la inauguración de un taller en el IES Alhadra de la capital, donde se están formando 30 alumnos para ser futuros Técnicos en Integración Social, podemos estar al lado de alguna de ellas y no saberlo. Y es que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera ellas mismas son conscientes de que las mafias se están aprovechando de su trabajo como prostitutas.
La trata de mujeres es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, después del tráfico de armas y de droga. Mueve un volumen de negocio de alrededor de siete millones de euros y hay identificadas unos 2,5 millones de personas víctimas. Aunque no hay datos concluyentes de la provincia de Almería, sí es objetivo el dato de que el 80% de las mujeres que atienden en Apramp son víctimas de este fenómeno que cada vez está más extendido, y que es un delito. Tanto es así que, según argumentó a Diario de Almería Macarena Gil, mediadora de Apramp, "cada año son alrededor de un centenar las víctimas nuevas que se detectan".
La mayoría son naturales de Rumanía y del África Subsahariana, desde donde en muchas ocasiones viajan a nuestra provincia engañadas por las redes mafiosas a través de técnicas como el vudú. "Las cifras son escalofriantes y este tipo de prostitución nada tiene que ver con la de hace 25 años, que estaba más relacionada con la calle y los problemas de drogadicción. Estas mujeres, la mayoría, tienen cargas familiares en sus países de origen, deudas y muchas necesidades. Precisamente por estos motivos acceden a viajar hasta España para ganarse la vida de una forma más fácil", destacó durante las jornadas la mediadora de la asociación ante una treintena de alumnos, futuros profesionales en integración social.
No hay comentarios