Impulso al primer Plan de Transporte hacia los centros de trabajo en la Juaida

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana intenta concienciar hacia un uso racional del vehículo privado en el Polígono · Podrán beneficiarse trabajadores de 500 empresas

Los coches particulares y de reparto se agolpan frente a las empresas.
Josefina Guerrero / Almería

22 de febrero 2010 - 01:00

Los coches como herramienta de trabajo para aquellos que van desde casa a sus empresas para luego volver, esa visión ha de erradicarse entre los empleados y para conseguirlo está previsto que se inicien en la provincia los Planes de Transporte.

A través de la gestión del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de la capital y la cofinanciación de la Agencia Andaluza de la Energía, comienza el trabajo en las cerca de 500 empresas que cuentan con sede en el Polígono de la Juaida, en el municipio de Viator, con la finalidad de reducir el uso del vehículo privado por motivos laborales, que suele suponer el 40% del total de kilometraje realizado. De hecho, el automóvil es el modo de transporte dominante de las ciudades, y su uso crece no sólo en Almería, provocando que la capacidad de las carreteras de acceso tanto a Almería, Viator, como a los distintos centros de trabajo, se vean desbordadas.

Se trata del primer proyecto de estas características que se pone en marcha en la provincia, elegido debido la gran movilidad que genera, lo que pretende equilibrarse con un conjunto de medidas de transporte dirigidas a racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y, sobre todo, a terminar con el uso ineficiente de los coches privados, tanto de los trabajadores cono de los proveedores, visitantes y clientes. Con ello se trata de reducir los impactos negativos de dichos desplazamientos mediante un cambio en el modo de transporte.

Ya se ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Entidad de Conservación del Polígono, que engloba la gestión y mantenimiento del recinto y a través de la cual se pretende llegar a los miles de trabajadores que se desplazan diariamente hasta el polígono. El documento también cuenta con el visto bueno de la Asociación de Vecinos La Juaida y del Ayuntamiento de Viator, ambas entidades dispuestas a colaborar en las labores de concienciación.

Como segunda medida, por otra parte, ya ha comenzado la redacción del estudio previo en el que se pretende analizar la situación actual, es decir, la reserva de suelo para aparcamiento, la existencia o no de carriles bici y acerado en las calles o la llegada de líneas regulares de autobús. Será el punto de partida para poner en marcha el plan de eficiencia en el transporte, con un programa de concienciación para conseguir un mayor uso de transportes menos contaminantes.

De hecho, la iniciativa no pretende más que luchar contra el cambio climático y el crecimiento de emisiones de CO2 vinculados al mal uso de los medios de transporte. Hacer un uso racional de los medios de transporte no sólo implica reducir el uso del vehículo privado, sino también el aprovechamiento de todos los recursos que se ofrecen, desde los buses especialmente fletados hasta la posibilidad de iniciar un programa de movilidad a través de la bicicleta o a pie para todos aquellos trabajadores que vivan en las inmediaciones de la zona. Además, del informe previo se determinará el orden de aplicación de las distintas medidas.

El proyecto ideado por el Consorcio de Transportes, que tiene un periodo de implantación previsto de unos ocho meses, ha recibido una muy buena acogida por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, que financiará el 60% de la redacción del proyecto definitivo. Las actuaciones podrán recibir subvención individualizada en cada fase de intervención.

El próximo proyecto en materia de planes de transportes será la implantación de mecanismos de eficiencia en la Residencia Asistida que la Diputación de Almería tiene en la carretera del Mamí, desde Viator a El Alquián.

Para la elección de dicho emplazamiento se ha considerado factores como la limitada accesibilidad, sumada a que el complejo es un destino común para un elevado número de trabajadores y visitantes, los horarios de entrada y salida del personal son similares, la posibilidad de dotarlo de una oferta común de transporte público y que se dan condiciones idóneas para la implantación de políticas de coche compartido.

En cuanto a planes de movilidad, ya se han cerrado para municipios de Roquetas de Mar y Viator, mientras que desde la entidad metropolitana se pretende abordar a partir de ahora un programa integral para todo el área del Bajo Almanzora.

En todos los proyectos, la participación de los trabajadores, vecinos y usuarios en general de los sistemas de transporte se convierte en esencial. Así, se convierte en el objetivo primordial la creación de comités de implantación que elaboren también las necesidades que observan los propios empleados para evitar que miles de coches hagan cola todos los días para entrar a trabajar.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último