Homenaje

El centro del Infoca en Alhama llevará el nombre del bombero fallecido en Sierra Bermeja

  • La Junta de Andalucía ha aprobado que el cedefo se llame Carlos Martínez Haro en homenaje al joven almeriense

Carlos Martínez dará nombre al cedefo de Alhama.

Carlos Martínez dará nombre al cedefo de Alhama. / Diario de Almería

El Consejo de Gobierno ha aprobado que el Centro de Defensa Forestal (cedefo) de Alhama de Almería pase a llevar el nombre del bombero fallecido durante el incendio del pasado mes de septiembre en Sierra Bermeja, una vez ejecutadas las obras de ampliación y modernización previstas en esta infraestructura y en la que se invertirán cinco millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha propuesto que sea este cedefo en particular por ser en el que Carlos Martínez Haro desempeñaba sus labores profesionales. El centro se construyó en 1993. Entre las distintas actuaciones que se pretende realizar en este centro destaca la ampliación de su helisuperficie para permitir la operatividad de varias aeronaves simultáneamente, dadoque está autorizado para operar en la actualidad únicamente con una.

De forma paralela, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la ampliación del Centro de Defensa Forestal (cedefo) de Serón, la puesta en marcha de dos nuevos subcentros y otras mejoras en las infraestructuras existentes planificadas por la consejería en la provincia almeriense.

Estas actuaciones son una muestra más de la importancia que la Junta de Andalucía da a la prevención y a la lucha contra los incendios forestales, con la aportación de más medios humanos y materiales en todo el territorio. Además de la ampliación del cedefo de Serón, la consejería con competencias en materia de desarrollo sostenible está impulsando la futura mejora y ampliación del cedefo de Alhama de Almería, así como la puesta en marcha de dos nuevos subcentros en las localidades de Abla y Laujar de Andarax. La inversión total prevista asciende a 9,5 millones de euros.

Los incendios forestales constituyen la principal amenaza para la supervivencia de los espacios naturales en Andalucía y no solo suponen unas graves pérdidas ecológicas, sociales y económicas, sino que, además, ponen en peligro vidas humanas, causando una generalizada alarma social. Por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantiene activa una política de prevención de incendios forestales, intentando evitarlos en la medida de lo posible y limitando los daños cuando se producen.

Mejoras en Serón

En el caso del cedefo de Serón, la Consejería tiene previsto un presupuesto inicial para su ampliación y reforma de casi 3,5 millones de euros. En este caso se pretende garantizar su plena funcionalidad para los próximos años con el incremento de superficie de la helipista, la reurbanización de espacios y la reorganización de las edificaciones existentes.

La provincia de Almería cuenta con tres cedefo, los de Alhama de Almería y Serón, así como el de Vélez Blanco. En el conjunto de Andalucía, son 23 los Centros de Defensa Forestal activos, espacios vitales para la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

El nuevo subcentro cedefo previsto en el municipio de Abla está a punto de licitarse y contará con un presupuesto de unos 534.000 euros. Tendrá dos edificios anexos, adecuándose además una nave existente para que desempeñe funciones de hangar de maquinaria. Este espacio contará con tres zonas diferenciadas, en concreto para el estacionamiento de vehículos pesados de extinción de incendios, un espacio traseroque se habilitará como almacén de materiales y otra zona que se destinará a un taller para llevar a cabo las reparaciones necesarias. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución será de 14 meses.

Respecto al nuevo subcentro cedefo de Laujar de Andarax, ya licitado, contará con un presupuesto de unos 472.000 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses. Ubicado al norte de esta población alpujarreña, contempla la reforma y ampliación de una nave existente de 285 metros cuadrados para su utilización como hangar de medios terrestres, con capacidad para dos medios pesados, un almacén de maquinaria y una zona para taller de reparación de vehículos. A ésta se sumará una nueva edificación para estancia, aseo y formación de retenes, que ampliará la superficie construida en el subcentro en unos 137,2 metros cuadrados.

La Consejería trabaja activamente en la prevención de incendios teniendo en cuenta que el cambio climático y la amenaza, cada vez mayor, de fuegos tan virulentos y complejos como el de Sierra Bermeja obliga a reforzar la vigilancia y a realizar un esfuerzo inversor para contar con más infraestructuras y mejores medios con los que combatirlos más rápido y de manera más eficaz.

A finales del pasado mes de diciembre se aprobó una Oferta de Empleo Público extraordinaria de 710 plazas destinada a reducir la temporalidad y dar estabilidad a la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), que beneficia especialmente al Infoca, pues supone el 80% del personal de la misma.

A ello se suma el aprovechamiento de fondos como los que proporcionan proyectos como el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (Cilifo), así como el proyecto de Fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19 (Firepoctep), en el que trabajan conjuntamente España yPortugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios