Infoca, un equipo preparado para el peligro del fuego

Más de 500 profesionales están intengrados en el servicio de la Junta en Almería para luchar contra las llamas cuando la alerta de incendio se produce

Una brigada del Infoca junto a un camión autobomba.
Una brigada del Infoca junto a un camión autobomba.
Manuel Alejandro Cruz

29 de agosto 2014 - 01:00

Son alrededor de 500 personas las que trabajan en el plan Infoca de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería. Medio millar de profesionales que se juegan la vida cada vez que se enfrentan a las llamas.

A las altas temperaturas de los meses de verano se le suma el calor del fuego y el peligro de quedar atrapado o sufrir un accidente en terrenos que no suelen ser muy accesibles. El descuido o la negligencia de cualquier ciudadano, por ejemplo con el simple hecho de arrojar una colilla, hace que el riesgo de este personal aumente exponencialmente.

Uno de los principales factores que determina el éxito de la extinción de un incendio es el tiempo de reacción. El Centro de Defensa Forestal de Alhama de Almería uno de sus técnicos de operaciones, Juan Cintas, señala que en unos ocho o diez minutos se efectúa el despacho automático. Significa que una vez que se recibe el aviso de humo, independientemente de que se sepa el alcance que tiene el incendio, inmediatamente sale el helicóptero y se moviliza también a los vehículos autobomba y brigada de especialista más cercana a la zona. El tiempo máximo que pasa desde que el helicóptero llegaría al punto más distante de la provincia es de unos 20 minutos.

Sólo en el Centro de Defensa Forestal de Alhama de Almería trabajan unas 190 personas, cubriendo una zona que va desde Los Filabres hasta Carboneras y también la zona de la Sierra de Gádor. En la época de medio o bajo riesgo realizan labores de prevención como limpieza de áreas recreativas y realización de cortafuegos para que el monte público esté preparado de cara al verano, sirviendo en caso de incendio para frenar el avance del fuego. De los casi 1.800 kilómetros lineales de cortafuegos que se han estado acondicionando por el dispositivo Infoca, algo más de 1.000 se han realizado de forma manual por el personal del servicio operativo de extinción de incendios forestales de la Consejería, mientras que en unos 400 kilómetros las tareas se han hecho con medios mecánicos.

La Junta, a través del dispositivo Infoca mantiene durante todo el año contactos habituales con diferentes entidades con objeto de favorecer y desarrollar elementos de prevención destinados a fomentar la participación social contra los incendios.

Los centros de defensa forestal también acogen actividades formativas, que están recogidas en un plan de formación anual y que se lleva a cabo diariamente haciendo simulacros y analizando las distintas actuaciones llevadas a cabo de forma crítica para mejorar en las futuras acciones. También están los entrenamientos físicos que adaptan al personal a las condiciones que tendrán que soportar en la montaña.

Cintas recuerda que desgraciadamente antes de comenzar la campaña una de las pilotos de los aviones de Infoca falleció en un accidente mientras trabajaba. En esta época de alto riesgo afirman que "está siendo tranquila aunque los combustibles están tan secos, la meteorología no ha acompañado y por eso estamos esperando algo fuerte". Juan, curtido sobre el terreno, apunta que los "momentos de mayor tensión se viven durante el ataque al fuego, porque son situaciones en las que se pueden llegar a producir atrapamientos y se genera mucho estrés, nuestro trabajo es uno de los que más alto tiene el siniestralidad".

La coordinación general se establece desde el Centro Operativo Provincial (COP), situado en la capital, y que establece también contacto con las agrupaciones de protección civil y demás cuerpos de seguridad. En las categorías profesionales se divide en dos, grupo logístico y grupo operativo. Dentro del grupo logístico está el personal de apoyo que atiende a pequeños conatos y la vigilancia. Los profesionales del grupo operativo lo forman por los especialistas y conductores de VCI, se encargan del ataque, repartiéndose por la geografía en función de la importancia forestal. En los conocidos 'defender' van siete personas, un conductor, un jefe de grupo y cinco especialistas.

El dispositivo Infoca cuenta este año en la provincia con 509 efectivos distribuidos en 32 grupos de especialistas y 7 grupos de apoyo, entre los que están en plantilla y los trabajadores eventuales que se incorporaron en el mes de mayo, además del personal de la administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, a unidad móvil de meteorología y transmisiones, 15 vehículos contra incendios, tres helicópteros de transporte y extinción que son capaces de verter 1.000 litros de agua y un avión de carga en tierra que tira 3.000 litros de agua.

La concienciación de la ciudadanía se hace esencial para evitar que los profesionales del Infoca se tengan que enfrentar en demasiadas ocasiones al peligro, el descuido o las malas prácticas de agricultores o ganaderos puede desencadenar un incendio que puede tener consecuencias muy graves, sumadas a la devastación de la naturaleza, por eso, hasta el día 15 de octubre es imprescindible extremar la precaución.

stats