La detección a través del 112 está siendo el principal sistema
La calidad del medio y la afección a zonas pobladas determina la potencialidad del fuego.
Rafael Yebra es el director del centro de coordinación de Infoca de Almería, encargado de gestionar todo el dispositivo de lucha contra incendios. Allí se reciben todos los avisos de incendios que se producen en la provincia y también se movilizan todos los medios, desde vehículos y aéreos hasta los agentes de Medio ambiente.
Rafael destaca que "en los últimos años con la aparición del teléfono 112 y sobre todo por la concienciación ciudadana, se está convirtiendo poco a poco en el primer sistema de detección". Los avisos también llegan de las casetas de vigilancia, un total de 15 repartidas por las zonas de masa forestal. Se pueden diferenciar dos tipos de casetas, las de primer orden que están abiertas las veinticuatro horas del día con un vigilante que tiene como función principal la detección de humo. Las de segundo orden están abiertas sólo en tarde y noche "ya que es cuando se supone que hay menos gente que pueda avisar".
Hasta hace dos años, un sistema de detección a través de infrarrojos dejó de usarse "porque la tecnología se quedó obsoleta y ahora mismo estamos contemplando y estudiando la implementación de otros sistemas". Yebra recuerda que "este año en cuanto a superficie, hemos tenido ya este año dos grandes incendios, en Alhama-Enix y otro en Lucainena".
La suma total de medios terrestres y aéreos en el incendio de Alhama de Almería costó 230.000 euros y el de Lucainena 99.000 euros. Rafael Yebra a este respecto señala que "provocar un incendio es un delito y la brigada de investigación determina quién ha sido el causante, se le pone a disposición judicial y es el juez quien determina si se le repercute los gastos de extinción".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA