Almería

Informe de actuaciones de la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE en 2021

Informe de actuaciones de la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE en 2021

Informe de actuaciones de la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE en 2021 / D. A. (Almería)

El informe persigue aportar una información estadística sistemática y periódica sobre los conflictos de los consumidores en sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios y permite, por un lado, el control cuantitativo y cualitativo de las actuaciones efectuadas y por otro, conocer el funcionamiento del mercado. Por lo tanto, permite intervenir en defensa de los intereses generales mediante actuaciones que persigan la corrección de prácticas irregulares o abusivas a través de la formación e información de los ciudadanos, la actuación tutelar de la administración pública competente y la corrección del marco normativo a través de las iniciativas oportunas.

En el primer semestre del ejercicio, han sido atendidas por la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE un total de 264 consultas y reclamaciones, a través de los diversos canales que ofrecemos, tanto presencialmente en la sede provincial, teléfono fijo o móvil como por Internet, por correo electrónico, Facebook, Twitter, e incluso por WhatsApp. Esta cifra se desglosa en 203 consultas y 61 reclamaciones.

Cabe destacar que de las 61 reclamaciones, 25 fueron presentadas en Hoja Oficial de la Junta de Andalucía o de otra Administración, 34 mediante escrito no oficial y 2 con denuncia. Su tratamiento posterior fue el siguiente: con 37 reclamaciones se realizo una mediación ante la empresa reclamada, siendo favorable para el consumidor 32 y no favorables 5, a la Junta Arbitral fueron derivadas 6, y 20 fueron derivadas a otros organismos oficiales como el Servicio de Consumo, el Servicio de Turismo o el Servicio de Transportes entre otros, según el caso.

En cuanto a las 264 consultas atendidas, 218 fueron de forma presencial (82.58 %), 40 por teléfono (15.15%) y 6 mediante email (2.27%).

De las 264 consultas y reclamaciones, su distribución por sexos es la siguiente, 136 (51.52 %) las realizaron hombres y 128 (48.48%) mujeres.

La distribución por edades es la siguiente: 22 (8.33%) fueron hechas por jóvenes de entre 18 a 34 años, 87 (32.95 %), las realizaron personas de edades comprendidas entre 35 y 54 años y el resto, 155 (58.72%) a partir de 55 años.

En primer lugar se sitúa el sector de las Comunicaciones (telefonía fija, móvil, Internet y televisión digital) que alcanza el 50,38% del total con 133 ha atendido dentro de este sector, subsectores como la telefonía fija con el 25% o la móvil, con el 15,53% del total, mientras que los servicios de acceso a Internet se consolida con el 8.72%. Con ello se pone de manifiesto la alta conflictividad del sector de las telecomunicaciones, no sólo achacable al elevado número de servicios, sino a la actuación de las empresas en materia de publicidad y contratación, básicamente, problemas con las portabilidades a otras compañías y sus penalizaciones por la aplicación de permanencias.

En segundo lugar, se sitúa el sector de suministros eléctricos y agua, con el 17.81% de las consultas y reclamaciones (47 consultas y reclamaciones), en el que destaca sobremanera el subsector de la electricidad con el 13.64%, 36 actuaciones del total de consultas y reclamaciones, derivado principalmente de conflictos relacionados con la tarifa por horas que entro en vigor el 1 de octubre del 2015, la disconformidad con la factura o los cortes en el suministro sin comunicación previa

En tercer lugar, se sitúa el sector de los Servicios Financieros, con el 10.23% de las consultas y reclamaciones (27 consultas y reclamaciones), en el que destaca sobremanera el subsector del cobro de comisiones con el 3.79 % del total de consultas y reclamaciones, con 10 actuaciones, derivado principalmente de conflictos relacionados con el cobro de comisiones por mantenimiento de cuenta o emisión de tarjeta.

En cuarto lugar se sitúa el sector de los Bienes de Consumo (calzado, textil, electrodomésticos, informática, menaje, muebles, vehículos, juguetes, alimentación, estética, limpieza, tintorerías, talleres...) un sector muy amplio, que en su conjunto, alcanza hasta el 5.68% del total (15 consultas y reclamaciones), con un peso muy repartido entre los diferentes subsectores, entre los que despuntan los grandes electrodomésticos (2.27% del total, 6 actuaciones) y la informática (1.89%, 5 actuaciones). Siendo la principal causa de las quejas los problemas derivados con la aplicación del régimen de garantías de estos bienes duraderos, provocado por las averías y su reparación durante el periodo de garantía.

En quinto lugar, se sitúan los servicios sanitarios con un 4.92%, sobre todo de la sanidad privada motivados por la supresión de los tratamientos dentales que ofrecía I-Dental y cuyo pago era normalmente mediante un préstamo financiado.

Entre el resto de sectores, llama poderosamente la atención, las pocas consultas y reclamaciones que ha generado entre los almerienses el sector de los Transportes (autobús, tren, taxis, avión y barco) sobretodo si tenemos en cuenta los frecuentes retrasos de los trenes a Madrid, el trasbordo ”provisional” en Huércal de Almería o las elevadas tarifas del avión a Madrid. Las pocas actuaciones relacionadas con el transporte están motivadas por las frecuentes cancelaciones por motivo de la pandemia y los problemas para cambio o anulación de billetes.

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