Corredor Mediterráneo

Ingeniería de precisión en el AVE de Almería: lanzan el tablero del viaducto sobre la rambla de los Feos

Ingeniería de vanguardia en el AVE de Almería: lanzan el tablero del viaducto de rambla de los Feos

Ingeniería de vanguardia en el AVE de Almería: lanzan el tablero del viaducto de rambla de los Feos

La construcción del trazado del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia continúa avanzando a buen ritmo, con el horizonte de finalización a lo largo del año 2026, y estos días ha completado otro de los hitos de la ingeniería con el lanzamiento del tablero del viaducto sobre la rambla de los Feos en el tramo comprendido entre Los Arejos y Níjar que desarrolla Sacyr Infraestructuras. Así lo ha confirmado tanto la empresa adjudicataria como el director general de ADIF Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva Beltramini, quienes han detallado a través de las redes sociales que se ha completado la primera de las seis fases del lanzamiento del tablero del viaducto alcanzando una longitud de 153 metros mediante el procedimiento de empuje de una estructura mixta de hormigón y acero con tablero continuo hiperestático.

El encaje tiene que ser milimétrico y la cimentación de los pilares alcanza los 38 metros de profundidad. Este viaducto sobre el que discurrirá una vía doble en ancho estándar es el más extenso del tramo y permitirá el paso sobre el barranco de los Feos a lo largo de 906 metros de extensión a una altura de entre 15 y 40 metros. Los módulos de acero corten se ensamblan en un lado y se van empujando hacia el final del viaducto como ya se hizo con anterioridad en la línea de Alta Velocidad en Antequera. Su sección transversal consta de una bijácena mixta con losa superior de hormigón y la infraestructura cuenta con 17 vanos, con luces que oscilan entre los 39 y los 67 metros, y seis módulos que pesan cada uno en torno a 80 toneladas y han sido transportados desde Sevilla.

Sacyr ha completado la primera fase de encaje de la estructura metálica Sacyr ha completado la primera fase de encaje de la estructura metálica

Sacyr ha completado la primera fase de encaje de la estructura metálica

La estructura metálica se ha diseñado con acero autopatinable, cuyas cualidades resistentes y de protección frente a la corrosión minimizan las labores de mantenimiento y mantiene su aspecto durante toda su vida útil. Según ha explicado el director general de ADIF Alta Velocidad, el tablero se apoya sobre 16 pilas intermedias con fuste de sección en cajón, con cimentación profunda mediante encepados de pilotes. Dada su gran altura, su construcción se ha realizado mediante un sistema de encofrado trepante. Durante la ejecución se están controlando todas las fuerzas de empuje necesarias junto con las flechas y reacciones de remonte en los pasos por pila para su contraste con los valores teóricos esperables.

También se monitorea de forma continua la deformación horizontal en las pilas mediante clinómetros en cabeza y controles topográficos, de forma que en ningún momento se alcancen los valores máximos admisibles. "El viaducto equipa elementos antisísmicos conformados por apoyos esféricos, topes transversales y amortiguadores, que tienen la capacidad de adaptar su comportamiento en función de las acciones a las que se sometan, las cuales varían entre las reológicas, de temperatura, viento, aceleración o frenado de trenes y movimientos sísmicos, o la combinación de varias de ellas", asegura Villanueva Beltramini. 

El viaducto sobre la rambla de los Feos cuenta con 16 pilas a lo largo de 906 metros El viaducto sobre la rambla de los Feos cuenta con 16 pilas a lo largo de 906 metros

El viaducto sobre la rambla de los Feos cuenta con 16 pilas a lo largo de 906 metros

La secuencia de trabajo establecida para el empuje del tablero, que se inició a mediados de noviembre, consta en esencia de las siguientes actuaciones: colocación y nivelación de las dovelas en el parque de lanzamiento, ejecución de soldaduras en la estructura metálica, colocación de prelosas inferiores, armado y hormigonado de la losa inferior y zunchos laterales, montaje de las prelosas superiores y empuje de las dovelas mediante un sistema de gatos hidráulicos con cables de acero. Una vez lanzado todo el tablero y colocado en su posición longitudinal definitiva, se armarán y hormigonarán las losas superiores y las inferiores de los primeros metros. Finalmente se procederá a la sustitución de los aparatos de apoyo provisionales por los definitivos.

6.000 millones en licitaciones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha detallado que han sido 6.000 millones en licitaciones aportados por el Gobierno desde 2018, por lo que cada semana se gastan más de 20 millones de euros en el Corredor. Este ritmo inversor permite tener en obras más de 800 kilómetros de la red, así como en varias terminales logísticas y accesos portuarios. En todo este proceso los fondos europeos son una pieza fundamental, ya que el Corredor está recibiendo más de 3.000 millones de los fondos de recuperación para seguir avanzando en su culminación. En los últimos cinco años ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 275 kilómetros. En la provincia de Almería trabajan en las obras de Alta Velocidad a Murcia, también en la segunda fase de integración del ferrocarril en laciudad y próximamente, antes de que finalice el año, está prevista la licitación del estudio informativo de la mejora del trazado entre Almería y Granada para que sea una línea de altas prestaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios