Insignificante, cuatro puntos limpios en toda la provincia
El objetivo principal es buscar la mejor solución para los residuos que no se pueden tirar al contenedor
Almería, con tan solo cuatro puntos limpios según la Relación de Puntos Fijos de 2014, publicado por la Junta de Andalucía, es la provincia con menos zonas habilitadas de toda Andalucía. Le sigue Granada con 10, cifras que muy lejos quedan de los 65 puntos limpios que hay en la provincia de Sevilla.
El único que hay en la capital se encuentra en la barriada de El Puche, concretamente en el sector 20 y el horario es de 10 a 15 y de 16 a 19 horas. Los otros tres están en Huércal de Almería, Albox y Vélez Rubio.
Estas instalaciones están acondicionadas para que los particulares depositen los residuos que no deben echarse en los contenedores de la vía pública. Se trata de basura que debido a su carácter valorizable o de fuente contaminante debe de separarse del resto.
Es un sistema de recogida selectiva formado por un conjunto de calles, áreas de carga y descarga, contenedores de residuos específicos y cerramiento perimetral. Los ciudadanos no tienen ni que bajarse de sus vehículos.
El objetivo principal es buscar la mejor solución para cada tipo de residuo con el fin de conseguir la máxima valoración de los materiales y el mínimo coste en la gestión global de los desechos. En el punto limpio solo se admiten residuos generados por particulares, cada usuario solo podrá hacer una entrega diaria de residuos y se prohíbe la entrada de residuos de origen industrial.
Los desechos que se pueden llevar a estas instalaciones son, entre otros, chatarra, escombro, madera, aceites de motor, aceite vegetal, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de plomo, pinturas y envases contaminados o tubos fluorescentes.
No se admiten residuos industriales, neumáticos, radiografías, disolventes, pesticidas, residuos infecciosos o radioactivos o basura doméstica.También hay disponibles contenedores de reciclaje de vidrio, plástico, papel y cartón y ropa.
No hay comentarios