Instalan 42 nidos en cortijos para conservar la presencia de cernícalos

La Junta ha puesto en marcha esta iniciativa en los municipios de María y Vélez Blanco tras obtener el consentimiento de los propietarios · El objetivo es impulsar la procreación de esta especie protegida

Un agente de Medio Ambiente anilla una cría de cernícalo primilla.
M. J. Uroz / Almería

17 de julio 2011 - 05:01

La Junta de Andalucía ha instalado un total de 42 cajas nido para cernícalos en cortijos deshabitados de la comarca de Los Vélez. La iniciativa, que se ha desarrollado en los términos municipales de María y Vélez Blanco, persigue el objetivo de impulsar la procreación de esta especie protegida, que está acostumbrada a criar en dichos lugares y precisamente esta es una de sus principales amenazas. Es una de las modalidades para la cría aunque en otras ocasiones se han instalado vasijas a modo de nidos.

Los trabajos se han desarrollado en los últimos meses después de obtener la autorización de los propietarios de los cortijos. Según avanzaron fuentes de la propia Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a este periódico, han sido barias las colonias de cernícalos que se han visto beneficiadas de esta iniciativa cuyo única meta es favorecer la conservación de esta pequeña rapaz en la zona. Y es que se trata de una especie migradora típica de áreas cerealistas bien conservadas como las presentes en Los Vélez.

Según la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, "la Junta realiza desde hace años el seguimiento del cernícalo primilla en Almería. En 2009 (últimos datos que se tienen) la población provincial estimada es de 93 parejas reproductoras, y todas se encuentran en Los Vélez".

Como aves rapaces, el cernícalo primilla está protegido. Está incluido en la categoría de Interés Especial tanto en el Catálogo Nacional como en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Se trata de una especie beneficiosa para la agricultura, pues entre sus presas se encuentran especies que potencialmente pueden constituirse en plagas, tales como cigarras, saltamontes, ratones y topillos. "Con esta actuación se persigue un doble objetivo: fomentar la conservación de la especie y favorecer la agricultura que se desarrolla en esta parte de Almería", como destacó la delegada.

La iniciativa se incluye en el Programa de Conservación de las Aves Esteparias en Andalucía, que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente. Las aves espetarias son en estos momentos el grupo de vertebrados que acapara la mayor proporción de especies amenazadas. Hasta el 60% de las mismas tiene algún grado de amenaza, un porcentaje muy superior al de cualquier otra comunidad ornitológica europea.

En el entorno comunitario, España es el país con mayor importancia para las aves esteparias y Andalucía la región con mayor número de especies, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último