Inversiones en línea: ¿qué son las OPV y por qué prestarles atención?
remitido
Como es sabido, la recuperación económica no ha sido la esperada en este 2022 y eso ha llevado a que muchos inversores pequeños y medianos deban reajustar sus movimientos financieros para salvaguardar el valor de sus ahorros. En ese sentido, las nuevas tecnologías han sido enormes socias. A continuación, hablaremos de las OPV y por qué prestarles atención a la hora de operar.
Sin lugar a dudas, el 2022 será recordado como un año de incertidumbre económica y comportamientos ciclotímicos. Mientras por un lado se pueden ver mejores en indicadores como el empleo, también se puede hablar de inestabilidad en los grandes mercados y números negativos vinculados a la inflación y la devaluación de la moneda en las potencias económicas más importantes, así como también en muchos países de los denominados emergentes.
Lo cierto es que la tan esperada recuperación económica que se proyectaba para este año no ha llegado, o al menos no de la manera en la que se esperaba. Como resultado de ello, los inversores pequeños y medianos procuran encontrar maneras de proteger sus ahorros ante un horizonte que se muestra difuso y complejo. Y es allí en donde las nuevas tecnologías, una vez más, dicen presente.
En los últimos años, las empresas del rubro Fintech se han expandido a lo largo de todo el país y han generado que el sector financiero se agilice y actualice con mayor intensidad. Como prueba de ello, encontraremos que los españoles y españolas tienen mucha mayor familiaridad con los distintos mercados financieros.
Un claro ejemplo de este fenómeno puede verse con el ingreso los más jóvenes a la Bolsa de valores. De acuerdo a los datos agrupados en estadísticas y encuestas, la entrada a este mercado se da a edades mucho más tempranas que hace una o dos décadas atrás. Las facilidades técnicas, claro, son las grandes responsables.
¿Tú también te encuentras interesado en invertir en la Bolsa de valores para obtener rendimientos con tus ahorros y hacerles frente a los índices macroeconómicos? A continuación, hablaremos de las próximas salidas a bolsa (también conocidas como OPV) y su importancia a la hora de pensar en beneficios.
¿Qué son las OPV y cómo pueden ayudarnos?
Una OPV, sigla que refiere a una Oferta Pública de Venta de Acciones o una próxima salida a la bolsa, es el nombre por el que se conoce al movimiento de mercado en donde un accionista o una empresa pone a la venta acciones en el sector bursátil. Estas pueden darse tanto por parte de empresas de renombre y con una larga trayectoria, o por una empresa que está pronta a cotizar.
Ahora bien, también podemos encontrar una salida a bolsa bajo el nombre de Oferta Pública Inicial (OPI), que es el caso en el que una empresa va a cotizar por primera vez en su historia. Ese proceso consiste, básicamente, en una empresa que era puramente privada y que decide vender acciones al público en una estrategia financiera.
Esto puede verse sobre todo en empresas pequeñas o nuevas, pero que cuentan con un gran crecimiento y que buscan profundizarlo con nuevas inversiones a través de la Bolsa. Hoy en día, las empresas tecnológicas son las grandes protagonistas de este boom, en especial aquellas que se denominan como “unicornios” y que muchas veces forman parte del rubro Fintech antes mencionado.
Estar pendientes de estas salidas a la bolsa puede ser un gran movimiento financiero, ya que podremos acceder a acciones de empresas de gran potencial a un precio módico, confiando en que ese valor crecerá de forma exponencial en el mediano y largo plazo. Los ejemplos sobre este fenómeno sobran en los últimos años.
No hay comentarios