TRANSPORTE

Irrumpen en Almería nuevas bandas de taxis piratas que rivalizan para captar clientes

  • Aunque en un inicio su trabajo se realizaba de forma homogénea, el ‘mercado’ se ha abierto desde hace meses

  • Trabajan en zonas como el Puerto, la Intermodal o la oficina de extranjería

Los taxistas piratas trabajan en una de las salidas de la Intermodal  para captar a sus clientes.

Los taxistas piratas trabajan en una de las salidas de la Intermodal para captar a sus clientes.

El negocio de los taxis piratas de en Almería capital ha ganado actores. En un principio, solo una banda formada por personas de origen extranjero se encargaba de robar clientes a los taxistas legales. Estaban organizados, y aunque de vez en cuando surgía alguna riña sobre cuál de los conductores era el encargado de transportar a los clientes, los problemas entre ellos eran menores.

Ahora, es distinto, el número de bandas ha crecido y se disipan por varios puntos de Almería. Según pudo conocer Diario de Almería, actúan en la estación Intermodal, en el Puerto, en la oficina de extranjería o en el consulado marroquí. Esto ha generado conflicto entre ellas. Han comenzado a delimitar sus áreas de actuación para que todos puedan comer del mismo pastel aunque eso provoque conflictos bastante a menudo.

En la Intermodal, por ejemplo, hay quien capta a sus clientes casi la misma dársena, otros en la puerta de entrada y salida y hay quienes esperan cerca de la oficina de alquiler de vehículos. El resto se reparten por los distintos espacios de recogida.

Que el número de personas que ‘trabajan’ en trasladar de forma ilegal a personas desde Almería capital aumente significa que este negocio ilegal funciona. Lo explicaba hace apenas unas semanas Antonio Ortuño, uno de los taxistas legales afectados.

“Nosotros no olemos un Campohermoso o una Mojonera cuando están ellos. Es muy difícil. Pero cuando ellos no están se hacen muchas más salidas así. Incluso Murcia”. Esos viajes dejan mucho dinero. Más aún cuando los piratas no cobran una simple carrera, sino que lo hacen por pasajero. Eso, unido a que no deben pagar impuestos, les deja un buen porcentaje de ganancias. Bastante más que a los legales.

Y es que, aunque los piratas desaparecieron durante un tiempo de la Intermodal debido a la vigilancia policial, semanas después, los agentes se retiraron y regresaron los problemas: “Después de que su medio de comunicación publicara en portada la noticia del daño que nos están haciendo los piratas, el ayuntamiento, junto con la Policía Local, al siguiente día comenzó una vigilancia especial que limpió durante todo este tiempo la zona de piratas. Los agentes estuvieron mañana, mediodía y tarde en la Intermodal”, explica explica Ortuño, quien además forma parte de la directiva del colectivo en la capital, agregando que los taxistas legales lo notaron “bastante en la recaudación diaria”.

Antonio Ortuño explica que cuando los agentes se fueron, “dejaron la Intermodal abandonada y han vuelto con más fuerza, incluso amenazantes, diciendo: ‘Estamos aquí porque no pueden hacer nada". El gremio de los taxistas explican que anteriormente a la publicación del artículo en Diario de Almería “no nos hacían caso la de veces que por medio de la asociación se lo hemos reivindicado. Solo se ponen manos a la obra cuando algún medio de comunicación lo pública porque entonces así parece que les da vergüenza de no actuar y cumplir con su obligación”.

Antonio explica el proceder de estos taxistas piratas: “Les van preguntando a todos los inmigrantes que ven llegar. Incluso permanecen dentro de la estación o en las salidas de los autocares, también por donde venden los billetes, esperando la salida del autobús... saben hacerlo; y de esa forma captan a los clientes”.

Existen distintas propuestas entre los taxistas para poner el tema encima de la misa definitivamente. Algunos creen que mediante una huelga en la que ningún taxi acuda a recoger clientes a la estación Intermodal sería un modo de presión acertado.

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