Almería

Legislatura del diálogo, la lucha contra la despoblación y la promoción cinematográfica

  • Javier Aureliano García Molina, investido con 16 de los 27 votos de la corporación (14 del PP y 2 de Vox). El nuevo presidente anuncia una cruzada para evitar el éxodo de los jóvenes de los pueblos pequeños, una mayor promoción del turismo cultural y más de 800 millones para inversiones en la provincia

Legislatura del diálogo y la lucha contra la despoblación

Legislatura del diálogo y la lucha contra la despoblación / Javier Alonso

Javier Aureliano García Molina ha renovado su mandato al frente de la Diputación tras ser investido presidente con los votos de 16 de los 27 diputados provinciales (14 del PP y los 2 de Vox). Como ya ocurriera en enero en el relevo de Gabriel Amat, el número dos del PP almeriense anunció una firme apuesta por el diálogo y también una cruzada contra el éxodo de los jóvenes en los pueblos pequeños en este inicio tardío de legislatura por el retraso ocasionado por un recurso en el recuento de votos del Ayuntamiento de Urrácal. A las medidas ya en curso como el Plan de Autónomos y los cajeros automáticos en los municipios que no tienen, sumará otras orientadas a fijar población en el territorio a través de una de las áreas más fuertes del gobierno que inicia andadura: Presidencia, Despoblación y Turismo.

Javier Aureliano García toma asiento al inicio de la sesión plenaria Javier Aureliano García toma asiento al inicio de la sesión plenaria

Javier Aureliano García toma asiento al inicio de la sesión plenaria / Javier Alonso

El Patio de Luces del Palacio Provincial, repleto de autoridades y agentes sociales almerienses, acogió a las doce del mediodía un pleno de investidura sin sorpresas de una corporación en la que sólo repiten 12 diputados de la anterior legislatura y que dará paso a un equipo de gobierno que ha sido profundamente reestructurado con la incorporación de la mitad de caras nuevas para acompañar a los ocho representantes que ya tenían acta en el segundo mandato de Amat en cuya recta final cedió el testigo al que ha sido su mano derecha en la última década en el partido y la institución supramunicipal. Javier Aureliano García mantendrá la hoja de ruta, pero ha impulsado un cambio y renovación de equipo que hoy se conocerá a falta de su aprobación en el próximo pleno de organización.

Fernando Giménez seguirá siendo el portavoz y ayer mismo ejerció en la investidura en el discurso de los grupos políticos defendiendo la gestión de los dos últimos presidentes. Agradeció la “saneada e impecable situación” en la que Amat había dejado a la Diputación y habló de un presente y futuro con Javier Aureliano “de hechos y no palabrería” porque "desde enero se han emprendido revolucionarios e innovadores proyectos con la mirada puesta en lo que necesitan los pueblos”. Pero antes de los discursos, que cerró el portavoz del PP, el pleno se inició con la constitución de la mesa de edad. Eugenio Gonzálvez presidió como el más veterano y el socialista viatoreño Juan Manuel Ruiz es el más joven. El exalcalde de Gádor deseó la mayor de las suertes a la corporación poniendo en valor su regreso a la Diputación que “es la institución más valorada y querida por los almerienses”.

No cabía un alfiler en el Patio de Luces de la Diputación No cabía un alfiler en el Patio de Luces de la Diputación

No cabía un alfiler en el Patio de Luces de la Diputación / Javier Alonso

Juramentos y promesas de los nuevos diputados provinciales se intercalaron durante 15 minutos hasta que llegó el momento de la proclamación de candidaturas. Cs y Vox se quedaron al margen y tan sólo presentaron aspirantes los populares y socialistas. Antes de la votación tomaron la palabra los portavoces de los cuatro grupos políticos. El primero fue el de Ciudadanos, Rafael Burgos, que instó al nuevo gobierno a dejarse la piel por los 103 municipios, si bien pidió un mayor esfuerzo para atender las necesidades de los pueblos más pequeños ante problemas como el de la despoblación y la falta de recursos hídricos. A continuación lo hizo el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, subrayando la importancia de llegar a acuerdos de todos los partidos como sello de identidad de la Diputación.

Javier Aureliano García anuncia que en la legislatura 2019-2023 se invertirán más de 800 millones de euros para seguir siendo la Diputación más inversora de Andalucía

Juan Antonio Lorenzo, al frente de los socialistas nuevamente, se sumó a la defensa del diálogo de gobierno y oposición y recordó el empeño personal de su grupo en la lucha contra la despoblación que fue, sin duda, el ‘trending topic’ del primer pleno de la legislatura 2019-2023. Una hora después del inicio de la sesión llegaron las votaciones en urna de cristal y con las papeletas de los 27 hombres y mujeres de la undécima corporación provincial con Gonzálvez como maestro de ceremonias con el recuento en voz alta de los sufragios. El resultado fue de 16 votos para Javier García, 10 para Juan Antonio Lorenzo y uno en blanco del representante de Ciudadanos.

El presidente prestó juramento nuevamente y a continuación fue Gabriel Amat, al que considera su predecesor y maestro, le entregó la vara de mando de la institución antes de iniciar su discurso en uno de los momentos más emotivos de la jornada junto a las palabras que dedicó a su madre recientemente fallecida y que ya siguió por radio el anterior pleno al estar en cama. “Es la legislatura del diálogo”. Fue su primera reflexión. Este equipo de gobierno, reveló, consensuará los grandes temas que afecten a la provincia y gobernará como si no tuviera mayoría absoluta. “Decía Antonio Machado que para dialogar, preguntar primero y después escuchar. Es lo que vamos a hacer para decidir desde el diálogo y no desde la mayoría”.

La corporación provincial al completo al término de la sesión plenaria La corporación provincial al completo al término de la sesión plenaria

La corporación provincial al completo al término de la sesión plenaria / Javier Alonso

García señaló que es una legislatura especial por la lucha contra la despoblación con iniciativas con las que asentar la población joven frenando una agonía demográfica en el interior de la provincia con la generación de oportunidades. Hijo y nieto de agricultores de Balanegra, el también diputado nacional planteó la contribución de la institución supramunicipal, con la marca gourmet, los caminos rurales y el agua a la sostenibilidad y liderazgo mundial del sector agroalimentario. También repasó el crecimiento exponencial en el turismo que está batiendo récords año tras año e incidió en un nuevo eje en el que proyectar la Costa de Almería, el segmento cultural. El presidente aseguró que se dará un paso más en el compromiso con el séptimo arte que canalizará el área de Cultura y Cine, declaración de intenciones en toda regla, porque en el nuevo mandato se pondrá en valor el legado cinematográfico de la provincia.

También será la legislatura del patrimonio, según desgranó en su intervención, con la remodelación del Hospital Provincial para que sea Museo del Realismo Español, la apertura de la geoda de Pulpí como hito histórico, la ampliación del Museo Pérez Siquier con la que se culmina la Ciudad de la Cultura de Olula del Río y el impulso a la catalogación del yacimiento de los Millares como Patrimonio de la Humanidad. En la recta final, citó una frase de su mentor para dejar constancia de la importancia de la institución como salvaguarda y garante del municipalismo: “Si las diputaciones no existieran, habría que inventarlas”.

Carmen Crespo y Marta Bosquet asistieron a la investidura de la Diputación Carmen Crespo y Marta Bosquet asistieron a la investidura de la Diputación

Carmen Crespo y Marta Bosquet asistieron a la investidura de la Diputación / Javier Alonso

En menos de seis meses como presidente ha recorrido más 22.000 kilómetros para llevar sus propuestas a los 103 pueblos. Ahora inicia una legislatura con la mayor de las ilusiones en la que van a invertir más de 800 millones para seguir siendo la Diputación más inversora de Andalucía. Entre las iniciativas que se implementarán en los próximos años citó el Plan de Embellecimiento de Espacios Públicos y el de Señalización Turística para convertir la Costa de Almería en un destino único, atractivo y sostenible. Nada más concluir su alocución, recibió una cerrada ovación del Patio de Luces de Diputación y todos sus balcones, para después ser felicitado por buena parte de los más de 300 asistentes a la sesión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios