Javier Peña, toda una institución por la discapacidad intelectual
El centro de día con terapia ocupacional centra su atención en un total de 70 hombres y mujeres que refuerzan sus capacidades personales y laborales día a día
Es el único centro de estas características en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Javier Peña recibe cada mañana a un total de 70 personas con discapacidad intelectual. Hombres y mujeres con edades que oscilan entre los 23 y los 70 años a quienes sin duda la llegada a este centro ha dado un giro a sus vidas. Vidas que cuando atraviesan a primera hora de la mañana las puertas del Javier Peña se adentran en un mundo cargado de ilusiones y nuevas esperanzas de futuro. En el taller de carpintería, dirigidos por Eduardo Rodríguez, un grupo formado en su mayoría por chicos, se afanan en dar forma a un modelo de silla de las que deberán salir 150. Todas ellas pasan posteriormente a barniz y tapizado, donde Ignacio de las Heras supervisa el trabajo de un equipo de hombres y mujeres que dan el toque final a los más que demandados muebles --mesas, sillas, estanterías, cajoneras...-- de este centro de la capital, que a lo largo del pasado año llegaron a los ayuntamientos de Los Gallardos, Garrucha, Cantoria, Bentarique, Paterna del Río, y las asociaciones Verdiblanca y Aspapros. Y de los excedentes de la madera de los muebles, otro equipo liderado por Juan Carlos Rivera fabrica puzzles, encajables, material educativo.... verdaderas maravillas que se suman a las creadas por los usuarios del taller de cerámica, con Lete Ortega como inspirador de las creaciones que dan la vuelta a Andalucía. Y es que de este taller salen las distinciones por el Día de Andalucía, por la Igualdad, para reconocimientos culturales... A lo largo del pasado año 2017 salieron de este taller estatuillas en cerámica para los Premios Andaluces a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad, para el Día de Andalucía; Homenaje a los jubilados de Torrecárdenas... Obras de arte creadas con un don 'especial' que adornan cientos de despachos y salones de distinguidos andaluces. Además de las cuatro secciones que se encuadran en el área ocupacional-laboral, (capintería, barniz y tapizado, cerámica y juguetería), los usuarios del Javier Peña cuentan con el área de Rehabilitación Personal y Social, a la que dedican una parte importante de su día a día en el centro. El área de Atención Psicológica es el tercer pilar en este centro de día con terapia ocupacional, con Pepa a la cabeza. Sin duda una pieza esencial para todas y cada una de las personas de este lugar en el que convive una gran familia. Y todo dirigido por Nicolás Navarro, quien ha dedicado una treintena de años de su vida al impecable funcionamiento de este centro ejemplar.
Casi 40 años dedicados a la atención integral de sus usuarios
La Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Javier Peña es un centro destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual en edad laboral que no pueden integrarse, transitoria o permanentemente, en un medio laboral normalizado. En el centro, mediante la realización de tareas prelaborales y ocupacionales, se pretende la integración social y en su caso, laboral de estas personas, mejorando su adaptación personal y social, normalizando sus condiciones de vida y, cuando sea posible, habilitándoles laboralmente. Todo ello con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres y hombres con discapacidad. está adscrito a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería. Actualmente atiende a 70 usuarios, de entre 23 y 63 años, de los que 53 hombres y 17 mujeres. En sus instalaciones hay distintas áreas ocupacionales y laborales: taller de cerámica, juguetería, carpintería y barnizado y tapizado. Los usuarios van rotando en las distintas secciones, en función de sus preferencias. En el centro se fabrica mobiliario de oficina, juguetes de madera, elementos decorativos de cerámica y otros materiales. Todo ello se destina a dotar de equipamiento a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales.
No hay comentarios