Almería

Jerónimo Parra: “Sin AVE en Almería nos quedamos atrás, no podemos esperar eternamente”

  • El presidente de la Cámara de Comercio de Almería critica que apenas se registran avances significativos en las obras en marcha y ve muy lejana la culminación en los plazos previstos 

Jerónimo Parra: “Sin AVE nos quedamos atrás, no podemos esperar eternamente”

Jerónimo Parra: “Sin AVE nos quedamos atrás, no podemos esperar eternamente”

Las obras del AVE Almería-Murcia apenas registran avances significativos y esta infraestructura vital para la provincia se ve aún muy lejana para que sea una realidad en los plazos previstos. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, que ha pedido al Gobierno más implicación y agilidad con el desarrollo de los trabajos. "Con las nuevas expectativas generadas hace unos meses por el desbloqueo del tramo de Lorca con la aprobación del correspondiente estudio informativo y la fecha señalada por el ministro José Luis Abalos durante su visita a Almería en el mes de marzo -que si bien deslizaba y añadía un nuevo retraso sobre lo anunciado y apuntaba al horizonte 2025-2026- la puesta en marcha de la Alta Velocidad, con la próxima conclusión del pequeño tramo del Puche, parecía coger algo de forma". 

Sin embargo, a día de hoy el presidente de la Cámara entiende que "la realidad es otra": apenas hay obras en los tramos que deberían están ejecutándose: el Pulpí-Vera, se comenzó en abril de 2020 con un plazo de ejecución de 30 meses; Los Arejos-Níjar, iniciado en enero de 2020 y con 32 meses de plazo de ejecución; el de Níjar-Andarax, en obras de febrero del año pasado y con un plazo también de 32 meses de ejecución. En todos los tramos, según indican en un comunicado, los trabajos son muy incipientes, una situación que se ve con enorme preocupación no sólo porque será difícil llegar a tiempo sino porque el ritmo de inversión para que avancen los tramos pendientes es aún muy insuficiente: de los cerca de 2000 millones de euros recogidos en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado para el AVE a Almería, poco más de 800 se han ejecutado en las distintas anualidades entre ellas, la última contemplada en los PGE 2021 por importe de más de 500 millones.

El ministro José Luis Ábalos visitó hace unos meses las obras de soterramiento en El Puche El ministro José Luis Ábalos visitó hace unos meses las obras de soterramiento en El Puche

El ministro José Luis Ábalos visitó hace unos meses las obras de soterramiento en El Puche / Javier Alonso

"El escenario es desalentador. Los retrasos se siguen acumulando, las obras se eternizan y que el AVE circule por la provincia y quedemos conectados al Corredor Mediterráneo mantienen a Almería, no solo en una situación aislamiento casi perenne, sino en una continua pérdida de oportunidades y de freno a la competitividad. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando el AVE eternamente. Sin AVE nos quedamos atrás", argumenta Jerónimo Parra. 

En este sentido, un tarea fundamental es la de apelar a los representantes políticos de Almería en Madrid para continúen haciendo valer las necesidades de la provincia y se logre la máxima atención y prioridad en el Ministerio”. “Sabemos que se hace pero hay que perseverar e influir al máximo y para esta tarea, cuentan con todo nuestro apoyo”, señala el presidente de la Cámara de Comercio de Almería. Parra estará en Valencia el 27 de mayo en la presentación oficial del corto SÍ, QUIERO (Corredor), una iniciativa que forma parte de la estrategia 2021 del proyecto promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios