Almería

Nuevo "horizonte" para la llegada del AVE a Almería, 2025-2026

  • El ministro José Luis Ábalos ofrece una nueva fecha para la Alta Velocidad en su visita a Almería

El ministro José Luis Ábalos, en la rehabilitada estación del ferrocarril

El ministro José Luis Ábalos, en la rehabilitada estación del ferrocarril / Rafa González

La primera visita a la provincia del actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado la utopía de la llegada de la Alta Velocidad a Almería en 2023, una fecha "heredada" de su antecesor en el cargo, el popular Íñigo de la Serna, y que Ábalos ha admitido que asumió a sabiendas ya de la imposibilidad de su cumplimiento. El representante del Gobierno central, que ha recorrido los trabajos del soterramiento en El Puche y del tramo del Río Andarax, ha ofrecido un nuevo "horizonte" a los almerienses. En esta ocasión, la llegada del AVE se traslada a unos posibles años 2025-2026.

Lo cree factible, según las declaraciones que ha realizado a los periodistas en la antigua estación de trenes, donde ha apreciado el resultado de las obras de rehabilitación de la segunda fase, al haberse solventado ya el bloqueo del soterramiento de Lorca, lo que, en opinión de Ábalos, permite al Ministerio fijar unas fechas más realistas y para las que asegura haber dado instrucciones a Adif para que acelere los proyectos, licitaciones y obras en los tramos que comunicarán, primero, Almería con Murcia.

El ministro, que ha dado cuenta de la situación de cada uno de los tramos y ha expresado una declaración de intenciones en la apuesta por el Corredor Mediterráneo como pieza esencial para el desarrollo económico de la provincia, también ha anunciado que, una vez que esté en funcionamiento el cambiador de ancho en Granada, los almerienses podrán viajar a Madrid por la línea del AVE en un trayecto que acortará 40 minutos de duración a este destino ferroviario. 

En su intervención, el titular de Transportes ha incidido en el protagonismo de Almería dentro de los planes de infraestructuras a nivel nacional, asegurando que el Ministerio cuenta con un "ambicioso paquete de inversiones ferroviarias" que permitirán impulsar la transformación de la movilidad de la provincia, traer el AVE a Almería y conformar la metamorfosis urbana de la ciudad.

Esas inversiones cuentan, como ha recordado, con su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado en curso, en los que hay 630  millones de euros consignados. "Conozco los problemas que arrastra Almería y, por eso, se han multiplicado por 20 las inversiones aprobadas en los presupuestos para la provincia respecto a 2018, cuando se destinaron 30 millones", ha afirmado el ministro, quien subrayaba de igual manera que "Almería es la provincia de Andalucía con mayor inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y la tercera, tras Barcelona y Madrid, de toda España".

Acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el ministro ha desgranado los pasos dados y los que están por llegar. Así, Ábalos, tras las intervenciones del alcalde de Almería y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, quien le ha pedido celeridad, ha expuesto que el Ministerio "ha licitado más de 2.119 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, de los cuales 1.288 se han destinado al AVE Murcia-Almería. En concreto para 2021, este tramo superará los 655 millones de euros de inversión, lo que supone 1 de cada 3 euros presupuestados para este Corredor".

En su intervención, el ministro ha recordado las obras puestas en marcha para llevar el AVE a Almería desde Murcia: en el soterramiento de la Estación del Carmen y Barriomar y Nonduermas; en los tramos Nonduermas-Sangonera, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar, Níjar-Río Andarax, el Río Andarax-El Puche; y en la integración del Puche. Además de las ya finalizadas, como las obras en Vera-Los Arejos y las ya contratadas en los tramos de Sangonera-Totana y Totana–Lorca.

Lorca-Pulpí

Llegados a este punto, el responsable del Departamento ha indicado que, tras la aprobación del estudio informativo de Lorca, el Ministerio ya trabaja en el expediente de licitación de las obras del tramo Lorca-Pulpí. En cuanto a la conexión de Almería con el Corredor Mediterráneo por el lado de Granada, para el que hay previsto realizar obras por valor de más de 363 millones de euros, el ministro ha subrayado que Adif ya trabaja en el estudio funcional entre Bobadilla y Almería.

También ha explicado la necesaria planificación de trabajos, con la que se evitará dejar a Almería sin conexión ferroviaria, y por la cual, tan pronto Adif finalice dicho estudio funcional, se realizarán los estudios y proyectos necesarios para estar en disposición de acometer las obras del Almería - Granada en cuanto esté en servicio la conexión por Murcia. "Se evitará así que Almería quede aislada ferroviariamente en todo momento", ha añadido el ministro. 

Ábalos ha visitado las obras del soterramiento en El Puche y las del tramo Puche-Río Andarax Ábalos ha visitado las obras del soterramiento en El Puche y las del tramo Puche-Río Andarax

Ábalos ha visitado las obras del soterramiento en El Puche y las del tramo Puche-Río Andarax / Rafa González

Ábalos ha supervisado el avance de las obras de integración del ferrocarril en el barrio del Puche y el enlace con el tramo Rio Andarax-El Puche, que han supuesto 25,34 millones de euros de inversión y que se prevén finalizar el próximo mes de abril.

La ejecución de estos trabajos supondrá una mejora para los almerienses, con el aumento de la seguridad ferroviaria al suprimir el paso a nivel existente y el regreso de la circulación de trenes a la estación de Almería, eliminando el transbordo actual en Huércal-Viator. Se prevé que sea a finales del segundo trimestre, según la información que Adif avanzaba hace escasas semanas. 

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