Almería

Ábalos no despeja las incógnitas sobre la segunda fase del soterramiento y el uso de la antigua estación de trenes

  • La elección del modelo de integración del ferrocarril en la ciudad deberá esperar a la próxima reunión de la Sociedad Almería Alta Velocidad

El ministro José Luis Ábalos, junto a autoridades, en el hall de la antigua estación de tren

El ministro José Luis Ábalos, junto a autoridades, en el hall de la antigua estación de tren / Rafa González

La presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en Almería no ha despejado incógnitas acerca del modelo de soterramiento que proseguirá a la supresión del paso a nivel de El Puche, ni tampoco, aunque el representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez  la ha querido visitar, el uso y cesión que tendrá la antigua estación de trenes, que ha presentado en sociedad su renovado aspecto después de que, a principios de este mes, concluyeran las obras de rehabilitación de la segunda fase de este aún no declarado Bien de Interés Cultural. 

La fase dos del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, desde El Puche hasta la altura de la avenida del Mediterráneo, tiene sobre la mesa cuatro alternativas, que serán evaluadas en la reunión de la Sociedad Almería Alta Velocidad, programada para el próximo día 24 y con representación de las administraciones participantes. Habrá que esperar a esta reunión para conocer las decisiones que sobre estos cuatro modelos adoptará posteriormente la ciudad. (Las cuatro opciones, más información)

"El Ministerio lleva trabajando desde agosto de 2019 en la Fase 2 de la integración urbana del ferrocarril en Almería para resolver el tramo desde El Puche hasta la avenida del Mediterráneo", ha recordado el ministro, quien ha apelado a la "necesidad de consenso" en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad al objeto de "avanzar y acordar" una solución con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

El Consistorio quiere conocer, antes de adoptar una decisión económicamente incómoda, cuál es el grado de participación financiera del Gobierno, ya que la Junta, como ha manifestado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presente en la visita ministerial, reserva una consignación presupuestaria. El ministro ha confirmado que mantiene el compromiso estatal adquirido en el plan de financiación, con una aportación, según recuerda, del 58%. Ábalos ha afirmado que es "negociable", si bien también refrescaba el dato de que es un porcentaje más elevado de lo normal y del fijado en otras provincias que se quedan en el 50% de financiación.

En cuanto a la antigua estación de trenes, los pasos administrativos deberán seguir su curso, y aclarar las administraciones si hay o no una propuesta formal de uso por parte del Ayuntamiento, que lleva años planteado la apertura de nuevo del histórico edificio como contenedor cultural y social. 

El ministro de Transporte ha incidido en los resultados de la actuación de rehabilitación y en la inversión que ha supuesto, más de 2 millones de euros, financiados con fondos del 1,5% Cultural. Ábalos ha visitado posteriormente el Cargadero del Mineral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios