Jornada sobre turismo activo en el Parque Natural Cabo de Gata
La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, presidió en Rodalquilar una mesa redonda organizada por la Asociación de Voluntarios de Almería y el Aula del Mar
El Centro de Recursos Telemáticos de Rodalquilar acogió una mesa redonda para tratar las actividades de turismo activo en la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Níjar. La jornada fue organizada por la Asociación de Voluntarios por Almería -ASVOAL- en colaboración con personal técnico del Aula del Mar de Málaga, y estuvo presidida por la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez. Intervinieron en la misma Nicolás Castillo, presidente de Asvoal; Juan Jesús Martín, coordinador de la Secretaría Técnica de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz y Aula del Mar de Málaga; Ana Correa, coordinadora general CAMP Levante de Almería; José Manuel Quero, director del Parque Natural; Catalina Fernández, directora del Hotel Naturaleza Rodalquilar; Emilio Retamosa, técnico del Parque Natural; Eugenio Martín, del Club de Buceo Lijosub; y Antonio Illescas, de Cabo Gata Aventura y Kayak.
La delegada de Medio Ambiente resaltó la importancia de la puesta en valor del turismo activo en el sostenimiento del Parque y en el valor añadido que representa para la sostenibilidad de esa actividad, "muy enriquecedora y positiva". José Manuel Quero expuso la visión y potencialidad del Parque en su conjunto y la disposición para lograr el impulso de actividades con el fin de compaginar el turismo activo en su entorno. Ana Correa detalló la incidencia del proyecto CAMP Levante en el turismo activo como elemento vertebrador de una economía sostenible en el litoral de las costas almerienses. Por su parte, Catalina Fernández incidió en la necesidad de conjuntar las actuaciones de las distintas actividades de turismo activo del Parque con el objetivo de dar un paquete de actividades dentro del mismo. Eugenio Martín realizó un recorrido histórico del desarrollo del Parque y los distintos cambios que sobre el mismo se han producido a lo largo del tiempo, así como de las nuevas necesidades que traen dichos cambios para el sostenimiento de un turismo activo en la zona. Por último, Antonio Illescas expuso los problemas existentes en los temas del buceo ya comentados y las dificultades existentes en la realización de las actividades de sostenibilidad, por los problemas de temporalidad y los descritos por los ponentes que le antecedieron.
La jornada y los cinco grupos de trabajo que se organizaron a continuación contaron con la participación de personal de distintos colectivos ambientales, empresariales de sectores de la hostelería, artesanía, y de turismo activo en todas sus variantes, así como profesores relacionados con el turismo procedentes del IES Almeraya de Almería.
No hay comentarios