La idea de Juan del Águila se hace real once años después

La idea de Juan del Águila se hace real once años después
O. L. / Almería

16 de diciembre 2011 - 01:00

Pertenece a esa extraña estirpe de personajes que saben ver lo que los demás no ven, años antes de que estos lo hagan y además, tiene la buena costumbre de acertar. Juan del Águila es Caja Rural. Su visión del negocio que se extendía delante de sus ojos así como el indisimulado orgullo de haber nacido en Almería, le hicieron contemplar una idea que años después se ha demostrado que está en la buena dirección. Su deterninación por el cooperativismo agrícola en un momento en que la provincia comenzaba su senda hacia lo que es hoy, los contactos constantes que mantenía con los agricultores a los que preguntaba, según ha reconocido muchas veces "que me dijeran qué les hacía falta y les escuchaba", así como la defensa de la unión de todos bajo una misma voz (curiosamente hoy esas intenciones se agrupan bajo la denominación de Interprofesional y se habla de la concentración de la oferta almeriense) le hicieron arrinconar la profesión de abogado para centrarse en poner en marcha su sueño.

Cuando el director de Comunicación de Cajamar, Manuel Gutiérrez Navas, trató de explicar los antecedentes de la fusión que cristalizó durante el día de ayer, no pudo evitar referirse a que se trataba de una idea surgida en esa mente de Juan del Águila en 1999 quien propuso "la consolidación de balances en el Banco Cooperativo. Lamentablemente entonces no se pudo concluir". Ahora lo ha hecho.

Los primeros antecedentes de la Caja Rural de Almería se remontan a 1959, siete años antes de su nacimiento, en el seno de la denominada Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) de la que formaba parte el propio Juan del Águila quien ya había atisbado la necesidad de fomentar el cooperativismo agrícola un año antes, en una reunión promovida por el presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria, Emilio Viciana. Desde entones, el tiempo no ha hecho otra cosa que darle la razón.

Juan del Águila supo retirarse a tiempo, aunque su influencia en lo que hoy es Cajamar sigue plenamente viva en todos sus integrantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último