Juan Prohibido, el joven diseñador almeriense que rompe moldes
Participa en una exposición colectiva en el Museo del Traje de Madrid Acaba de estar presente, por segundo año consecutivo, en la décima edición del Festival Internacional South Cádiz
Juan Andrés Fernández, o Juan Prohibido, su nombre artístico, es un joven diseñador de moda almeriense que se sale de lo corriente. Este polifacético artista destaca por su interés en experimentar con diferentes disciplinas artísticas y vías de expresión. Comenzó formándose en el campo de la comunicación audiovisual y el diseño gráfico, pero ha realizado trabajos de todo tipo que van desde el performance y el teatro hasta las pasarelas o las exposiciones.
Actualmente tiene una beca de estudios en la Escuela de Diseño y Audiovisuales Estación Diseño (Granada) en la que desarrolla métodos de trabajo que rompen los cánones del patronaje convencional. Y ha ido demostrando su talento allá por donde pasa, pues más allá de Almería ha expuesto en varias ciudades del país demostrando que el arte y la experimentación no están reñidos en absoluto.
De hecho, sus obras participan en la exposición colectiva que realiza el Museo del Traje de Madrid titulada "IV Mes de diseño emergente" y que podrá visitarse hasta el 10 de julio en la capital española. Una muestra que presenta los trabajos más destacados de los alumnos de las principales escuelas de moda y cuyo objetivo es dar a conocer el talento de las nuevas generaciones de diseñadores. Juan Prohibido va como representante de la Escuela Estación Diseño.
Asimismo, ha participado en la Fashion Room 29 (Málaga) en la que ha presentado su colección "Jarabe con Tenedor", una muestra de creaciones inspiradas en la indumentaria tradicional japonesa fusionadas con las tendencias urbanas que buscan la sensualidad, comodidad y funcionalidad. Además ha presentado dos outfit de su nueva colección, MANOEUVRES, que presentará en septiembre en Estación Diseño Granada.
La cosa no queda ahí. El joven almeriense también es participante por segundo año consecutivo en la 10ª edición del Festival Internacional South Cádiz, que se acaba de celebrar en la ciudad gaditana. Su instalación, "Prêt à Petrol" es una reivindicación contra la expresión francesa Prêt-à-Porter que significa textualmente "Listo para llevar". Se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es por tanto la moda que se ve en la calle a diario. "En nuestro día a día estamos sometidos a las nuevas tecnologías, manipulados a través de los medios de comunicación y controlados por el poder político y económico ejercido sobre los individuos. El petróleo, recurso no renovable conocido por todos, es un factor de dominio y de presión. La moda se ha industrializado y adaptado a las nuevas tecnologías a lo largo de su existencia, quedando en el olvido las raíces artesanales del ocio. Poco a poco, ese minucioso tratado manual de crear un prenda con cariño y esmero llega a veces, a convertirse en algo frívolo y superficial, como están haciendo con nuestras vidas. Los individuos, conscientes e inconscientes de lo que un futuro , no tan lejano, les va a ofrecer, están en manos de todos esos poderes políticos y económicos", cuenta el diseñador. La instalación incorpora varias disciplinas artísticas, como el diseño de moda, el stencil art, la videocreación, el collage sonoro y la escultura… para crear una experiencia plástico-sensorial que pretende activar las conciencias y decodificar ideologías. La obra plantea la visión a un futuro en el que los individuos están "adiestrados" por la sociedad moderna.
No hay comentarios