Fuerzas y cuerpos de seguridad

Jucil afirma que Almería precisa de 200 agentes de Guardia Civil más y embaraciones operativas

Marlaska defiende las inversiones en Almería y garantiza medios para luchar contra las mafias

Marlaska defiende las inversiones en Almería y garantiza medios para luchar contra las mafias / Fernando Villar / Efe

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) estima que en toda Andalucía hay un déficit de al menos 2.000 guardias civiles, para "cumplir con la tarea que ahora exige la sociedad en la lucha contra las mafias del narcotráfico”.

Así lo ha indicado, según una nota de la asociación, el secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal, tras las declaraciones realizadas este martes en el Senado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, gracias a una pregunta parlamentaria sobre cuál es la situación en la que se halla la Guardia Civil en Almería en su tarea de lucha contra el narcotráfico y el tráfico ilegal de migrantes.

Para JUCIL, el titular de Interior utilizó "datos ambiguos en su respuesta" a una pregunta del grupo parlamentario popular, ya que "no aclaró cuál es el número de efectivos reales de la Guardia Civil en la provincia de Almería" y se limitó a decir que en los últimos seis años la cifra de policías y guardias civiles ha aumentado en 200 efectivos, sin delimitar cuáles de ellos pertenecen a la Policía Nacional y cuáles a la Guardia Civil.

JUCIL ha indicado que Almería, con un déficit de unos 200 guardias civiles, tiene en la actualidad una única embarcación disponible para el control de las costas, ya que en realidad solamente se encuentra disponible para el servicio una embarcación rígida pero auxiliar, con casco de aluminio, la patrullera 'Río Jiloca' lleva averiada desde hace tiempo, mientras que la otra patrullera, ‘Nacimiento’, tiene restringida la navegación debido a otra avería.

Por otro lado, han precisado que la mayor de las embarcaciones, la ‘Río Guadiana’ "apenas sale a la mar" porque requiere de una tripulación de seis personas y en numerosas ocasiones no se reúnen los suficientes efectivos como para poner en servicio esta patrullera. “En esta situación, decir que se está en un buen momento no es lo más acertado”, ha declarado Leal.

JUCIL ha criticado las explicaciones de Grande Marlaska, quien ha incluido en las inversiones del Ministerio del Interior los 5 millones destinados a la mejora de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) para "engordar las cifras de las cantidades invertidas" a lo largo de estos años, pero en pocos casos en la mejora de cuarteles de la Guardia Civil, cuya situación es "muy mala o han tenido que acudir a la ayuda de ayuntamientos y de la Diputación provincial para su conservación".

“Esperábamos del ministro una explicación con datos más concisos, sin tanta ambigüedad y con cifras claras de inversiones, programas y proyectos. La respuesta ha sido decepcionante”, ha agregado Agustín Leal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios