Tribunales

Jueces de toda España se forman en Cabo de Gata sobre la normativa en materia de ordenación del litoral y gestión de costas

Los jueces se encuentran en San José.

Los jueces se encuentran en San José. / D.A. (Almería)

Una quincena de jueces procedentes de diversas comunidades autónomas participan lunes y este martes en San José en un encuentro sobre ordenación del litoral y gestión de costas organizado por las consejerías de Sostenibilidad y Justicia, en el marco de un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la formación en materia de delitos medioambientales. Durante su estancia, asistirán a ponencias de expertos y visitarán el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, y la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, han inaugurado el curso, que dirige el letrado coordinador del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, Antonio Luis Faya.

Tras la inauguración, los participantes han realizado una visita guiada por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que cuenta con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Dichos Planes tienen la consideración de Plan de ordenación de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) Cabo de Gata-Níjar.

Por la tarde, el director del curso ha ofrecido una conferencia sobre ‘La ordenación litoral en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía: una denunciada insuficiencia’, donde analizará la normativa estatal y autonómicas que afecta a las zonas costeras.

Durante la jornada de este martes la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña Marta García disertará sobre la ‘Titularidad de dominio público y competencias: en particular el dominio público marítimo terrestre”; y la jefa del Servicio Jurídico provincial de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Parody, abordará los ‘Conflictos judiciales en la gestión del litoral’.

El Foro de Estudios Medioambientales fruto del convenio entre las Consejerías de Sostenibilidad y Justicia y el CGPJ incluye este año tres cursos. El primero, centrado en los incendios forestales, se celebró el pasado junio en el Parque de las Nieves de Granada y el próximo, sobre especies invasoras, se desarrollará en noviembre en Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios