Juez y parte en el futuro del deporte universitario español
La UAL se convirtió en el centro de la actividad física para estudiantes durante dos días
La Universidad de Almería acogió, durante la semana pasada, dos eventos de relevancia dentro del panorama deportivo universitario con motivo de la celebración de su XX Aniversario: las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario y el Pleno del Comité Español de Deporte Universitario. El viernes se celebró este último evento, presidido por Ana Muñoz, la nueva directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, que presentó la propuesta del CSD para el deporte universitario.
La presidenta explicó que todavía no se ha determinado la naturaleza jurídica que adoptará el Comité Español de Deporte Universitario, pero que este tiene que cambiar "irremediablemente" para permitir la entrada de capital privado. Como señala Muñoz, "ha llegado el momento de modificar algunas estructuras normativas" que no han facilitado "hasta ahora" que las empresas participen en la realización de campeonatos universitarios. Muñoz manifestó que "todavía" no se ha decidido el nuevo nombre del actual CEDU (Comité Español de Deporte Universitario) ni tampoco su naturaleza jurídica. "Lo que no variará es lo que es ni a lo que se dedica", indicó.
"Estamos trabajando en el ámbito de eliminar los obstáculos administrativos que impidan la participación de las empresas y crearemos una asociación, una entidad, con una naturaleza jurídica flexible. El Consejo Superior de Deportes tiene que estar para fomentar y promover las actividades deportivas de las universidades que exceden del ámbito territorial, pero también debe ser el líquido elemento que permita que fluyan los recursos del ámbito privado a lo público", ha apuntado Muñoz, que ha afirmado con contundencia que esta es una línea de trabajo en la que se va a "empeñar". Muñoz transmitió también un mensaje de confianza a los miembros del Comité Español de Deporte Universitario señalando que aunque 2014 vaya a ser "un año difícil", no significa que el apoyo institucional del CSD "tenga que desaparecer". "Tenemos que aprovechar la capacidad para hacer llegar al ámbito universitario y al de las comunidades autónomas las posibilidades de interacción entre el sector público y el privado", dijo. Los Presupuestos Generales del Estado no dedican ninguna partida para la celebración de campeonatos de deporte universitario, por lo que habrá que buscar esos recursos "fuera del sector público", expuso.
En cuanto a las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario celebradas el jueves, de la necesidad de adaptar la gestión del deporte universitario a la falta de recursos públicos habló el subdirector general de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes, Enrique Lizalde, que calificaba de "lógica" la preocupación que existe en las universidades sobre el futuro de los servicios deportivos.
Lizalde se comprometió, sin embargo, a que desde el CSD (Consejo Superior de Deportes) "se ayudará a resolver esa situación". Una de las apuestas es incentivar la presencia del sector privado: "En estas jornadas vamos a explicar que el deporte también es interesante patrocinarlo, no tanto por el retorno director sino por la asociación de valores positivos que tiene el deporte con los que puedan tener las empresas", señaló. "La aportación privada será una de las patas que, lógicamente, tienen que sostener la realización de los futuros campeonatos universitarios, de España o a nivel europeo".
No hay comentarios