Juicio favorable a Helena de Troya

La impresionante interpretación de Carmen Machi en 'Juicio a una zorra' consigue levantar al público desde el mismo instante en que finalizó la función que duró un poco más de una hora

Juicio favorable a Helena de Troya
Fran Murcia / El Ejido

04 de junio 2012 - 01:00

La belleza de una mujer puede levantar múltiples pasiones y mucho más si es la mujer más bella del mundo. Helena de Troya fue catalogada y juzgada en vida. Ahora le tocaba a ella ofrecer su versión y el juicio se realizaría después de contar los hechos. Carmen Machi fue la actriz que encarnó a este personaje, hija de Zeus, con fuerza sobre el escenario y una interpretación sublime. El pasado sábado, la intérprete representó Juicio a una zorra en el Auditorio Municipal.

La primera parte de la obra consistió en la presentación del personaje como "la mujer más hermosa del mundo, la hija de Zeus, la que desencadenó la más famosa guerra de la Antigüedad, la culpable de que arrasaran una ciudad entera". Lanzó una pregunta clave que daría paso al resto de la historia: "¿Quién podía creerse que todo ese despliegue era por mí?, ahora voy a someterme a vuestro juicio".

Helena de Troya destacó el poder de la palabra como soberano: "Las palabras de los hechos serán las mías, seré yo quien las elija. La palabra puede eliminar el temor, la tristeza, aumentar la alegría... Vuestra memoria me convierte en inmortal. Si me encuentran inocente reclamo el olvido".

La actriz comenzó el espectáculo de espaldas con una mesa llena de vasos y botellas de alcohol como la solución para olvidar. "Bebo a todas horas".

La belleza de Helena de Troya fue destacada mientras relataba que "nunca fui amada, pero sí codiciada, violada, deseada...". La actriz hizo un repaso por los primeros hombres de la vida de la protagonista que con solamente nueve años ya empezó a sufrir esta desdicha.

El papel de Carmen Machi fue de menos a más fuerza conforme la ira, la desesperación y la tortura que le atormentaba eran mayores.

Los momentos de más intensidad de la representación, además de la fuerza interpretativa, la iluminación era casi cegadora para el pública y no se podía casi ver a la actriz.

Aunque la historia era dura, la actriz tuvo algunos momentos para sacar la sonrisa a los asistentes, principalmente en el primer tramo de la representación. Machi hablaba directamente al público, como si de una conversación se tratara, lo que hizo que la obra fuera más cercana.

La actriz relató los 20 años desde que Helena llegó a Troya hasta la caída. La guerra que se produjo por recuperar a Helena de Troya como si fuera algo que le habían arrebatado. La actriz contó la historia como si estuviera pasando en ese momento, con gran lucidez y un acierto a la hora de interpretar los textos de Miguel del Arco.

Una de las imágenes que más impresionaron fue cuando la actriz se subió encima de la mesa y comenzó a tirar la bebida. La actriz demostró que cualquier registro lo domina y así quedo registrado al final de la función cuando un segundo después de finalizar el público se puso en pie para ovacionarla y agradecerle el esfuerzo interpretativo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad