Julio Gómez: "Relampaguito ha sido el mejor torero de la historia de Almería"

Almería y sus personajes

El presidente de la asociación Amigos Taurinos de Almería (ATA) nació en la capital en 1943 y era nieto del torero Relampaguito, con quien pasó su infancia

Diego Morata, 50 años ‘Sumando vidas’ en la enfermería de los toros

Julio Gómez Moreno con la estatua de su abuelo, Julio Gómez Cañete ‘Relampaguito’ ante la puerta principal de la Plaza de Toros.
Julio Gómez Moreno con la estatua de su abuelo, Julio Gómez Cañete ‘Relampaguito’ ante la puerta principal de la Plaza de Toros. / J.l. Laynez
José Luis Laynez Bretones

06 de agosto 2023 - 13:46

A pesar de sus 80 años, mantiene intacta su memoria y su afición a los toros. Nieto del popular Julio Gómez Cañete Relampaguito pasó sus primeros cuatro años de vida siempre pegado a él tanto en la casa como en los festejos taurinos . Hace once años fundó la peña Amigos Taurinos de Almería, de la que es presidente.

–De casta le viene al galgo o, dicho de otra forma, de tu abuelo te viene la afición a los toros.

–¡Ja, ja, ja! Pues sí, por supuesto. Cuando mi abuelo murió, yo tenía sólo 4 años pero recuerdo perfectamente todas las vivencias que experimenté con él. Yo era su nieto preferido, para qué negarlo, la tercera generación de Julios Gómez, que ya van por cinco. Estaba siempre con él, en su casa de la calle Restoy y en la plaza de toros, donde tenía un palco.

–Se casó en un sitio raro....

–Sí, en casa de la novia Amelia Vigar. Algún problemilla hubo con las familias y decidieron que un cura los casara en su propio domicilio. Las cosas de aquellos años...

–El torero que más ha lidiado en la plaza de Almería...

–Así es: 36 corridas de toros, 19 novilladas, 2 festivales e incluso fue una vez sobresaliente. Por ello yo creo que ha sido el mejor torero que ha dado Almería.

–Tendréis muchos recuerdos de él, a pesar de que hace 75 años que murió.

–Pues mira, poquísimos: un traje de luces nazareno y oro, su espada preferida y una medalla de oro que le dieron en México. Todo los demás se los fue dando mi abuela a torerillos que se lo pedían para torear en tal o cual sitio y luego no se lo devolvían.

–”No conozco a ningún torero rubio que sea bueno”.

–¡Ja, ja, ja! Eso me decía mi abuelo cuando le comentaba que quería ser torero; y es que de niño yo era rubio como el trigo.

–Además de los toros...

–Le gustaba mucho la pesca, la caza y el tiro al plato.Tenía una gran caña de pescar y una escopeta que guardaba en un arcón de madera muy gruesa.

–Una efeméride...

–Toreó en el festejo que se dio en Zaragoza con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del pilar, en 1905. Siempre que le ofrecían torear, aceptaba, sin importarle los compañeros de cartel ni la ganadería; y sólo tuvo un par de cogidas graves.

Julio Gómez y Antº Berenguel entregan un trofeo a Enrique Ponce.
Julio Gómez y Antº Berenguel entregan un trofeo a Enrique Ponce. / Diario de Almería

–Y en su recuerdo, fundaste una peña taurina.

–Fue el 30 de mayo de 2012. Éramos siete los fundadores: Antº Berenguel (secretario, de quien partió la idea), Juan Valdivia, Pepe del Águila (fallecido) Eduardo Marín, Pepe Berenguel y yo, que soy el presidente. Hoy día somos más de cien socios, con una peculiaridad, quizá única en España: los socios no abonan ninguna cuota, sólo pagan las actividades a las que asisten: viajes a ganaderías, comidas, lotería... No tenemos ninguna ayuda oficial. Eso sí: los únicos que pagamos cuota somos los directivos.

–Eso de que sea gratis, animará a bastantes aficionados a hacerse socios...

–¡Ja, ja, ja! Pues basta que me llamen al móvil: 619 018 315, me dan sus datos y quedan inscritos en Amigos Taurinos de Almería.

–Ahora en la Feria, una actividad tradicional.

–El Pregón de Cirugía Taurina Dr. Diego Morata, del que celebramos la décima edición. Este año el pregonero será el Dr. Carlos Val Carreres, cirujano jefe de la plaza de Zaragoza, el sábado 19 en el Hotel Almería. Luego, entregamos unos premios y la habitual comida de hermandad; y al acabar... a los toros.

–Y a fin de año, entrega de premios y comida navideña.

–Sí, damos los premios anuales (un año nos acordamos de ti), los más importantes de los cuales son las ‘Banderillas de Oro’ y el Trofeo ‘Sol de Oro Relampaguito’ a los más destacados del año que acaba. Luego, la comida de Navidad y venta de Lotería.

–Para esta Feria Taurina...

–El dicho tradicional de los toreros: que Dios reparta suerte.

stats