Astronomía

La Junta de Andalucía despliega un dispositivo especial en Calar Alto con motivo de la lluvia de estrellas

Un vehículo de los agentes de Medio Ambiente.

Un vehículo de los agentes de Medio Ambiente. / D.A. (Almería)

Con motivo de la afluencia de personas a Calar Alto para disfrutar de la lluvia de estrellas que se produce cada año a mitad de agosto, coincidiendo con San Lorenzo, desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han puesto en marcha un dispositivo especial de los Agentes de Medio Ambiente que se ha desplegado en el entorno del Calar Alto durante las noches del viernes 11, sábado 12 y domingo 13. Una actuación para informar a los visitantes de la prohibición de encender fuego en el monte, así como de acampar en él.

El delegado territorial, Manuel de la Torre, ha querido agradecer el trabajo de los Agentes de Medio Ambiente: “como funcionarios ejemplares, ante la necesidad de regulación de un uso público puntual muy intensivo que estaba generando algunos problemas”. De la Torre ha explicado que “los agentes han participado de forma voluntaria, fuera de su jornada de trabajo habitual, en este dispositivo extraordinario con motivo de la lluvia de las Perseidas, demostrando una vez más su entrega y vocación de servicio público”.

Según ha explicado Jorge Pérez Sevilla, coordinador provincial de los agentes de medio ambiente, “no hay que olvidar que todo el entorno de Calar Alto son montes públicos, y el reglamento de prevención contra incendios forestales en Andalucía contempla la posibilidad de establecer mecanismos de vigilancia y control en las vías de acceso a los mismos”. El objetivo del dispositivo especial desplegado en estas tres noches ha sido “recordar a las personas que han subido a Calar Alto la prohibición de encender fuego en el monte, así como de acampar”. Los agentes también han informado a los conductores de los casi 200 vehículos que han acudido a Calar Alto durante estas noches de los lugares donde podían aparcar y de la prohibición de estacionar en áreas con vegetación. La gente ha recibido bien la presencia de los agentes y ha atendido sus indicaciones correctamente, de forma que el balance del dispositivo ha sido “muy satisfactorio”.

“En los últimos años hay muchos almerienses que se han acostumbrado a subir al Calar Alto, uno de los enclaves naturales de nuestra provincia más conocidos, de acceso fácil por carretera, con unas vistas impresionantes para disfrutar de la lluvia de estrellas” ha reconocido el delegado. “Pero la elevada afluencia de visitantes – añade Manuel de la Torre- concentrada en una o dos noches de verano, tiene también sus inconvenientes, en forma de aparcamiento descontrolado de vehículos en zonas no habilitadas para ello, dañando a la vegetación natural, molestias al Observatorio ocasionadas por los focos de los coches y las linternas de los visitantes que interfieren en el trabajo científico, e incluso algunas personas poco concienciadas que llegan a encender fuego para calentarse.” De ahí, que desde la Delegación Territorial se haya puesto en marcha este dispositivo especial, que pretende preservar esta zona de importante valor ecológico intacta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios