Patrimonio

Junta y Ayuntamiento, al rescate de las murallas de San Cristóbal

  • Cultura pretende tener proyectos el año que viene para recuperar todo el conjunto amurallado del BIC

Torreones de San Cristóbal

Torreones de San Cristóbal / Rafa González

La Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, sale al rescate de las antiguas murallas de San Cristóbal, que forman parte del conjunto monumental de la Alcazaba. Es una de las actuaciones programadas dentro de una ambiciosa intervención por etapas que quiere abordar la Delegación Territorial de Cultura en la totalidad de este BIC amurallado, cuyo objetivo es disponer el año próximo de los diagnósticos y actuar también sobre las humedades de la muralla sur de la Alcazaba y las de Jayrán, además de los lienzos norte, obras que están a punto de ser licitadas.

Las labores de restauración, conservación y mantenimiento que Cultura está dispuesta a abordar sobre las murallas de San Cristóbal fueron adelantadas por la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, durante el eterno Pleno de doce horas que este pasado lunes ha celebrado el Ayuntamiento. Según ha explicado la edil, Cultura cuenta con una programación planificada para su puesta en valor con la realización de estudios previos, actividad arqueológica de apoyo a la conservación y la redacción de un proyecto técnico, iniciativa en la que ya se está trabajando con el apoyo de la Escuela de Estudios Árabes, instituto de investigación perteneciente a la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fue parte de la respuesta a la moción presentada por Ciudadanos sobre la restauración de la muralla de Jayrán y su entorno que, aprobada por unanimidad, instará a la Junta a la retirada de acero cortén. Este tramo del BIC se deja para más adelante, adquiriendo prioridad las murallas de San Cristóbal, uno de los más amplios conservado de la ciudad medieval.

La delegada de la Consejería en Almería, Eloísa Cabrera, ha abundado acerca de los planes globales que Cultura tiene en mente para el BIC de la Alcazaba, siendo el propósito atajar el estado lamentable que presenta el conjunto de murallas con “todos los diagnósticos y proyectos presentados el próximo año”.

“Las murallas –ha explicado en rueda de prensa– presentan una situación complicada y estamos trabajando de manera ordenada”. La primera tanda de trabajos estará centrada en la rehabilitación del primer tramo de la muralla norte, el proyecto más ambicioso de los últimos años, aprobado durante el estado de la alarma de la COVID-19, y que va a ser licitado en breve.

En “próximas fechas” y en colaboración con la Universidad de Granada se van a efectuar los sondeos previos para la redacción del proyecto del segundo tramo de la muralla norte, que será presentado a la siguiente convocatoria de fondos europeos para su financiación.

Hay encargado otro proyecto para restablecer la muralla sur y acabar con las “famosas” humedades que presenta, mientras que Cultura contempla la posibilidad de encargar la redacción del proyecto de las murallas de San Cristóbal al CSIC, que cuenta con sondeos y fotometría realizada.

La delegada ha avanzado, además, el encuentro que este viernes matendrá con Martínez Labella para abordar el plan especial de reforma interior de San Cristóbal con “una visión global de todo el conjunto”, resalta Cabrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios