Junta, Consistorio, partidos, arquitectos y ecologistas analizan el 'nuevo urbanismo'
La Consejería abre con unas jornadas el proceso participativo para las bases de la reforma de la LOUA
La tournée de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por las capitales andaluzas recala hoy en Almería, donde el director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez Llordén, recabará las aportaciones de los distintos actores que influyen, cada uno a su manera, en la actividad urbanística. El Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Almería, partidos políticos, arquitectos, entre otros colegios profesionales, sindicatos y ecologistas debaten esta misma mañana sobre lo que debería, o no debería ser, el llamado "nuevo urbanismo" en Andalucía.
La Consejería encara la reforma de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), pero, antes de trabajar en la redacción de un borrador, ha abierto un proceso de participación en aras de construir un consenso social ante una Ley con una notable incidencia en el desarrollo de los municipios.
Bajo el título Bases para un nuevo desarrollo, se han venido celebrando jornadas desde el 15 de febrero en Sevilla, Cádiz y Granada, siendo el turno hoy para Almería al objeto de intercambiar experiencias sobre el grado de cumplimiento de esta norma y las líneas maestras que debe seguir su reforma.
Entre las causas que han motivado la revisión de la LOUA, destacan la crisis económica actual, la necesidad de agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos y de restarles complejidad, así como las numerosas reformas que ha sufrido el texto desde su entrada en vigor en 2002. La modificación de esta ley, aprobada por el Parlamento andaluz en julio de 2016, ya incluía dos disposiciones finales relativas a la simplificación de la normativa.
Nuevo contacto sobre el Plan General
La asistencia a las jornadas del director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez Llordén, departamento del que depende la aprobación del Plan General de Ordenación de Almería (PGOU), le concede al Ayuntamiento de la capital una nueva oportunidad de abordar el desbloqueo de la planificación de la ciudad para los próximos quince años. Asiste a estas jornadas el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, que se encuentra a la espera de recibir respuesta del Gobierno andaluz a la última propuesta municipal para salvar los desarrollos previstos de los inconvenientes técnicos dada la afección por la existencia de cauces y ramblas.
No hay comentarios