Empresas

La Junta se alía con Cosentino y la piedra natural de la provincia

  • La multinacional de Cantoria crea más de 700 puestos de trabajo en plena pandemia

  • El consejero de Presidencia firma una adenda para potenciar la promoción exterior de estos productos

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante su visita a las instalaciones de Cosentino junto a Francisco Martínez Cosentino.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante su visita a las instalaciones de Cosentino junto a Francisco Martínez Cosentino. / Rafael González (Almería)

La piedra natural ha encontrado a su más firme aliado en la Junta de Andalucía. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado este lunes las instalaciones del Grupo Cosentino en Cantoria y ha firmado posteriormente en Macael una adenda al acuerdo de colaboración entre Extenda y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía para potenciar aún más la promoción internacional de la piedra natural almeriense. Y además ha participado en el reconocimiento a las empresas que han colaborado de manera altruista en la elaboración de las esculturas en homenaje al personal sanitario durante la pandemia.

Francisco Martínez Cosentino muestra al consejero Elías Bendodo las instalaciones de la multinacional. Francisco Martínez Cosentino muestra al consejero Elías Bendodo las instalaciones de la multinacional.

Francisco Martínez Cosentino muestra al consejero Elías Bendodo las instalaciones de la multinacional. / Rafael González (Almería)

Bendodo no sólo ha mostrado su más “rotunda admiración” a Francisco Martínez Cosentino y todos los miembros de una “familia” formada por 5.500 personas distribuidas a lo largo de 40 países. También ha reclamado al Gobierno de España que se una a este apoyo, especialmente tras presentar unos presupuestos generales del Estado (PGE) que “son malos para Almería porque reducen a la mitad la inversión en la provincia”. Asegura que esta petición no refleja un enfrentamiento entre partidos políticos, sino que se une al “clamor de Almería” para solicitar algo que es justo, porque “quien más tira de la economía, más apoyo debe tener”.

Todo ello porque, asevera, estas cuentas del Estado no apuestan por la provincia y su carácter emprendedor, que permiten que Andalucía esté liderando diferentes parámetros económicos en el conjunto del país, algo que puede cambiar si “no remamos todos en la misma dirección”. Frente a estos, ha señalado que la Junta ha presentado unos presupuestos que en las próximas semanas llegarán al Parlamento y que crecen un 9% respecto a los vigentes, hasta alcanzar los 43.800 millones de euros. ”Queremos que sea transversal, participativo, en el que todos puedan opinar y aportar. Queremos que todos los grupos del arco parlamentario se sientan cómodos”, ha añadido.

Visita de la Junta de Andalucía a las instalaciones de Cosentino en Cantoria. Visita de la Junta de Andalucía a las instalaciones de Cosentino en Cantoria.

Visita de la Junta de Andalucía a las instalaciones de Cosentino en Cantoria. / Rafael González (Almería)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior también ha ofrecido la “colaboración y compromiso” del Gobierno andaluz al Grupo Cosentino y a las empresas del sector de la piedra natural, asegurando que gracias a la eliminación de trabas burocráticas “la economía de Andalucía ahora está mejor que nunca”. Ha dicho que Cosentino es una de las “empresas de referencia” del país, un “motor económico” para Andalucía con una gran “proyección internacional”, ya que el 56% de su fabricación se vende en Andalucía, el 45% en Europa y sólo el resto en España.

“Qué forma más importante de proyectar la marca Andalucía”, ha añadido en este punto, destacando la implantación de Cosentino en 40 países, con 150 instalaciones comerciales “por todo el mundo”, y 5.500 trabajadores. “Es justo destacar que, pese también a las dificultades derivadas de la pandemia, vuestro grupo, sin duda, ha mantenido el empleo, sin acometer ningún ERTE, y lo que llevamos de año se han creado 700 puestos de trabajo en esta empresa”, ha resaltado.

Elías Bendodo firma la adenda al acuerdo de Extenda con AEMA. Elías Bendodo firma la adenda al acuerdo de Extenda con AEMA.

Elías Bendodo firma la adenda al acuerdo de Extenda con AEMA. / Rafael González (Almería)

“Sois vosotros, las empresas y los emprendedores los que generáis empleo y los que hacéis que Andalucía se ponga a la cabeza de la recuperación económica. Para ello, el Gobierno andaluz lo que está haciendo es facilitaros la vida reduciendo trabas burocráticas, reforzando los servicios públicos con una inversión sin precedentes en sanidad y bajando impuestos para atraer proyectos”, ha explicado Bendodo.Así, Bendodo ha resaltado el músculo exportador de la provincia almeriense y en concreto en el sector de la piedra natural, donde las exportaciones ascienden a 465 millones de euros en los primeros siete meses de 2021. También ha resaltado que Almería aglutina el 98,5% de las exportaciones andaluzas en el sector y el y más de la mitad de las nacionales (56%).

Por otro lado, también ha puesto en valor el crecimiento de las exportaciones en el sector respecto a 2020, que es del 49%, un ritmo 12 puntos superior a la media de España. Otro dato que ha destacado durante su intervención es el crecimiento de las empresas exportadoras en Almería, con un 12% más, lo que supone en consecuencia un crecimiento en las ventas a mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China o países de la Unión Europea.

Se ha reconocido a las empresas que donaron las esculturas para agradecer a los sanitarios su trabajo durante la pandemia. Se ha reconocido a las empresas que donaron las esculturas para agradecer a los sanitarios su trabajo durante la pandemia.

Se ha reconocido a las empresas que donaron las esculturas para agradecer a los sanitarios su trabajo durante la pandemia. / Rafael González (Almería)

“Nuestro objetivo es claro: reforzar el liderazgo almeriense en las exportaciones del sector de la piedra natural”, ha asegurado el consejero de la Presidencia, que con ese fin ha firmado una adenda al acuerdo de colaboración entre Extenda y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía para su promoción internacional.

Con esta adenda se proyectará una nueva actividad cultural-empresarial sobre el patrimonio histórico arquitectónico unido al uso del mármol y estará dirigida a arquitectos, decoradores e importadores de varios países de Europa, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha participado en el reconocimiento a las empresas que han colaborado en la elaboración, de manera altruista, de las esculturas con las que se han homenajeado al personal sanitario durante la pandemia.

Instalaciones de Cosentino en Cantoria. Instalaciones de Cosentino en Cantoria.

Instalaciones de Cosentino en Cantoria. / Rafael González (Almería)

“Quiero trasladar mi más sincero agradecimiento en nombre del presidente Juanma Moreno y todo el Gobierno andaluz, a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía por impulsar de manera altruista estas ocho esculturas para las ocho capitales de la región”, ha declarado Bendodo en Macael.

Y tiene claro cuáles son las fórmulas para ayudar a los empresarios: “Por ejemplo, reduciendo trabas administrativas. Yo recuerdo que hace años, y eso ha cambiado ya y seguirá cambiando poco a poco, cuando uno tenía que entrar por la puerta de la Junta de Andalucía para desbloquear un proyecto, era un suplicio”. “Ahora poco a poco se van desbloqueando las cuestiones, vamos eliminando trabas burocráticas y aportando seguridad jurídica a empresas e inversores”. ha incidido.

Bendodo mantiene que “todo eso sirve para reforzar los servicios públicos. En estos años que llevamos de Gobierno, van a hacer tres años a final de este año, pues la sanidad y la educación pública han sido nuestras grandes apuestas. 2.000 millones de euros más en sanidad y mil millones de euros más en educación. Poco a poco vamos construyendo una tierra mejor”, ha mantenido.

Y también bajando impuestos. “Bajando impuestos se crea actividad económica, se crea riqueza, se recauda más y se genera más empleo. Y hemos bajado tres veces los impuestos en Andalucía en tres años. Tres bajadas de impuestos en tres años. La última, la semana pasada se aprobó en el Parlamento y dejamos en el bolsillo de los andas 329 millones de euros. Dejando dinero en el bolsillo de la gente se activa el consumo, esto hay gente que no lo entiende. Si se activa el consumo, la administración recauda mas y más puede invertir en servicios públicos”, ha expuesto en esta línea el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios