Junta y FAPACE celebran la reunión final de su proyecto conjunto de formación de padres y madres delegados de clase

340 padres y madres han participado en la construcción de una red provincial de asesoramiento para potenciar esta nueva figura

ALMERIA, 19 de junio 2012 - 11:14

La Delegación de Educación de la Junta y la Federación de padres y madres de la educación pública de Almería (FAPACE), han celebrado en la Universidad de Almería el encuentro final y acto de reconocimiento a los participantes de la experiencia de formación conjunta “Construimos la red de las personas delegadas de las familias de aula en los centros educativos de Almería”, que se ha desarrollado a lo largo del curso y ha contado con la participación de 340 padres y madres.

El equipo que ha coordinado el proyecto ha estado formado por orientadores, docentes responsables del plan Escuela Espacio de Paz, titulares de centros educativos, personal del gabinete de convivencia de la Delegación provincial y del área de formación de FAPACE.

La red comenzó sus encuentros en las sedes de los tres centros de profesorado, que se ubican en Almería capital, El Ejido y Cuevas del Almanzora, con asesoramiento y orientación a los padres delegados, uno por centro educativo. Esta iniciativa dio paso a una segunda en la que se han mantenido encuentros en los propios centros de enseñanza y para el próximo curso 2012-13 está prevista la realización de una tercera fase de generalización de la experiencia y continuar con la formación de los delegados de familias en función de la demanda prevista.

Los delegados de clase se han formado en valores y resolución pacífica de conflictos, relaciones de buen trato entre la familia y el centro educativo, así como en participación activa y democrática.

La figura del padre o la madre delegado de clase aparece en los decretos andaluces de organización y funcionamiento de los centros, donde se recoge el derecho de las familias a la participación en el proceso educativo de sus hijos y a la colaboración, como principales responsables que son de la educación de sus hijos.

Las leyes fundamentales de sistema educativo andaluz conciben la participación como un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos, por lo que las Administraciones deben garantizar la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros de enseñanza.

Esta reunión final, a la que han asistido padres, profesores y directores de centros educativos, ha estado coordinada por Román Puentes y Miguel Vera, presidente y responsable de formación de FAPACE respectivamente y por Catalina Barragán y Luis Moreno de la Delegación de Educación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último