La Junta y Mapfre enseñan a los más pequeños a prevenir accidentes
Educación y Empleo llevan esta semana el programa 'CuidadoSOS' a un total de cinco colegios almerienses
Acercar la cultura preventiva a los más pequeños. Ese es el objetivo del programa 'CuidadoSOS', una iniciativa de las consejerías de Educación y Empleo y la Fundación Mapfre que se enmarca en la campaña andaluza 'Aprende a crecer con seguridad' y que pretende acercar la cultura preventiva a los centros educativos andaluces.
El delegado de Educación, Jorge Cara y la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, han asistido en el CEIP Freinet de la capital almeriense a una representación teatral y varios talleres desarrollados dentro del programa. La campaña 'CuidadoSOS' llegará a lo largo de esta semana a cinco centros educativos de la provincia entre los que se encuentran los CEIP Ángel Frigola de La Mojonera; Freinet de Almería; Torremar de Retamar; Solymar de Matagorda (El Ejido) y Severo Ochoa de Vélez Rubio.
El programa es bilingüe y en dos de los centros se trabajará en la lengua extranjera. En total, serán 1.759 alumnos de Infantil y Primaria los que aprenderán y pondrán en práctica conductas seguras y responsables. El proyecto forma parte de la Campaña 'Con Mayor Cuidado' que Fundación Mapfre desarrolla en España e Iberoamérica desde hace varios años con la intención de proporcionar a la sociedad herramientas que le ayuden a avanzar hacia una mejora de la cultura preventiva.
Los objetivos educativos se centran en sensibilizar a la población sobre la necesidad de reducir el alto índice de accidentes infantiles; contribuir a que los menores adquieran hábitos de autoprotección; informar a la familia sobre las medidas que pueden incorporar en su hogar para que sea más seguro y evitar los accidentes domésticos; dar a conocer nociones de primeros auxilios, así como proporcionar a los educadores y profesores materiales innovadores prácticos y flexibles que les permitirán transmitir estos conocimientos al alumno.
Una de las acciones es una obra de teatro de carácter educativo, dirigida a alumnos con edades comprendidas entre los 5 y 12 años. La representación tiene por objetivo reforzar los conocimientos de autoprotección trabajados en el aula. Por otra parte, el taller '¿Cómo implantar CuidadoSOS?', por pedagogos, tiene como objetivo presentar a los educadores, los materiales que forman parte del programa educativo y el método sugerido para incorporarlos en el aula. Esta actividad sirve también para hacerles entrega de la guía del profesor, y el material formativo y lúdico-didáctico de apoyo. Los dos delegados han coincidido en resaltar el compromiso de la Junta de Andalucía con el sistema educativo.
No hay comentarios