Junta, UAL y Diputación trabajarán por Filabres

Cursos de Verano de la UAL

Las tres instituciones se comprometieron enTabernas a impulsar un desarrollo rural positivo dentro de la Comarca

Redacción

Almería, 25 de julio 2008 - 22:48

Tres instituciones se han comprometido a impulsar el desarrollo rural en la Comarca Filabres-Alhamilla dentro del marco de sus competencias.

Este acuerdo se ha hecho visible durante el acto de clausura del curso de verano celebrado en Tabernas Gastronomía y Turismo en la cocina rural de ayer y de hoy, una apuesta por el desarrollo rural, donde el rector de la Universidad de Almería, el presidente de la Diputación Provincial y el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca (Pedro Molina, Juan Carlos Usero y José Luis Sánchez Teruel) hablaron sobre la conveniencia de llegar a acuerdos sobre la zona.

El curso ha tenido un doble objetivo: potenciar la marca de calidad territorial de esta comarca que aglutina a quince municipios almerienses y sacar a la luz las posibilidades de desarrollo que tiene esta comarca como la cocina tradicional, basada en productos como el aceite de oliva. Junto a las autoridades antes citadas, en la clausura han estado el alcalde de Tabernas,Antonio Úbeda, los dos directores del seminario, JuanRafael Fernández y Antonio Gázquez y el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Guerrero.

En su intervención en la clausura, el rector de la UAL ha destacado la importancia del curso por la influencia de las conclusiones que se van a extraer de las ponencias para aumentar las cotas de desarrollo de la Comarca Filabres-Alhamilla. “Grandes valores desde el punto de vista histórico, cultural, medioambiental, económico y, sobre todo, humano son el mejor aval de la zona para conquistar el futuro, siempre contando con el apoyo de su Universidad”, anunció el rector.

El periodista Tico Medina recibió por la tarde el Escudo de Oro de Tabernas tras participar como ponente en las charlas. El alcalde del municipio, Antonio Úbeda, impuso la insignia al comunicador. Medina ha recordado cómo hace 50 años describió a este pueblo de una forma diferente a como está ahora, destacando la calidad del aceite producido en al zona y comprometiéndose a ejercer de embajador por todo el mundo de las cualidades del mismo. En su charla, ha repasado la historia de esta provincia con detalles de muchos de sus pueblos y se ha acordado de personajes ilustres como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Medalla de Oro de la Universidad de Almería, Ginés Morata. Luego, los alumnos han podido preguntarle por todo aquello que les intrigaba a lo que el granadino ha contestado de manera amena.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último