Educación

La Junta subraya su apuesta sin precedentes por proteger la red de escuelas infantiles

  • El delegado de Educación en Almería destaca la inversión de 55 millones de euros en dos años correspondientes a la subida, tras doce años, del precio-plaza sin que afecte a las familias

Pequeños en la guardería durante una sesión de lectura.

Pequeños en la guardería durante una sesión de lectura. / D.A.

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha destacado la apuesta realizada por la Consejería de Educación para “proteger la red de escuelas infantiles con la mayor inversión realizada en doce años en el precio-plaza sin que este incremento suponga una subida de precio para las familias”.

Jiménez ha puesto en valor la campaña de publicidad puesta en marcha por el Gobierno andaluz en los medios de comunicación desde el 1 de abril, “para favorecer la escolarización en el primer ciclo de infantil, destacando los efectos benefactores en los rendimientos académicos futuros de la escolarización temprana, es decir ayuda a paliar el fracaso escolar”.

Cabe recordar el apoyo manifiesto de esta Consejería al sector de las escuelas infantiles, impulsando medidas para favorecer su viabilidad como la subida, sin que repercuta en las familias, de un 15% del precio-plaza, congelado por la anterior administración durante 12 años, y que ha supuesto un aumento de 15 millones en 2020 y de 40 millones en 2021, asumido en su totalidad por la Junta.

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso un total de 125.584 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), es decir 3.799 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior. En el caso de Almería este incremento es de 162 plazas, lo que supone un total de 12.896 plazas en nuestra provincia.

Asimismo, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se ha incrementado la red en 51 centros, 3 de ellos en Almería, para el curso 2021/22, alcanzando el total de 2.145 escuelas, tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias.

La escolarización en las escuelas infantiles arrancó el pasado 15 de marzo con el plazo de reservas de plazas, mientras que desde el día 1 de abril tiene lugar el proceso de solicitud de plazas. Recordamos, además, que que el alumnado escolarizado en escuelas infantiles tendrá un punto para la posterior escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil tal y como establece el Decreto de Escolarización de 2020.

Igualmente, la Junta de Andalucía ha impulsado durante esta pandemia medidas específicas de ayudas a este sector. Durante el confinamiento, con el cierre de los centros, subvenciones vinculadas al mantenimiento del empleo por valor de 15 millones de euros mensuales, a las que se acogieron el 90% de las escuelas infantiles, así como las establecidas posteriormente para paliar los cierres temporales decretados por las autoridades sanitarias en caso de contagios.Además, las Escuelas Infantiles también han sido incluidas en el reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico del Plan de Acción en Educación, con una inversión superior a los 50 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios