La Junta reafirma su compromiso con el control biológico en el campo

El consejero de Agricultura solicita al Ministerio del ramo que inste a la Comisión Europea a "vigiliar" el cumplimiento del Acuerdo UE-Marruecos · Analiza en primera persona la apuesta por el I+D de Agrobío

El gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán, muestra una colmena biopolinizadora al consejero de Agricultura.
Elio Sancho / Almería

22 de noviembre 2012 - 01:00

Con puntualidad inglesa, a las 9:35 horas, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, llegaba a las instalaciones de Agrobío, en La Mojonera, dispuesto a mostrar, una vez más, su apoyo al modelo agrícola almeriense, a sus procesos más innovadores, su apuesta por el control biológico y el uso de mecanismos más respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad, en detrimento de la utilización de productos fitosanitarios, así como de la industria pesquera, la que promueve procesos industriales que garantizan los ratios de competitividad y rentabilidad, con la acuicultura como uno de los más importantes y de mayor peso específico en Andalucía y en Almería.

Planas iniciaba de esta forma una apretada agenda que le iba a llevar por las instalaciones de la empresa dirigida por José Antonio Santorromán, para continuar después conociendo in situ el funcionamiento de la empresa de acuicultura marina Piscifactoría Aguadulce (Piagua), perteneciente al Grupo Culmárex; y, por último, visitar la cooperativa presidida por José Martínez Portero, Casur.

El responsable agrícola de Andalucía conoció de primera mano el proceso de reproducción de abejorros que ha situado a Agrobío como líder en biopolinización de hortalizas, un sistema e investigaciones que prevé trasladarlo a medio plazo a la fruticultura de hueso.

Además, observó cómo se crían algunos de los principales insectos empleados en la lucha biológica, tales como el Amblyseius swirskii, un ácaro depredador para el control de trips en los cultivos bajo plástico, y el Nesidiocoris tenuis, uno de los 'bichitos' más eficaces contra Tuta absoluta, junto al Trichogramma achaeae (insecto autóctono desarrollado por Agrobío junto a la UAL, con Tomás Cabello) y mosca blanca, todo ello, guiado por el gerente, José Antonio Santorromán, y su equipo de I+D y Control de Calidad, entre ellos, Enric Vila e Isabel Santorromán.

Planas destacó el apoyo que viene prestando la Junta de Andalucía al control biológico, con una ayuda de 45 millones de euros en los últimos cinco años, lo que ha contribuido a generar una inversión de más de 120 millones de euros.

También aplaudió el incremento que año tras año vienen llevando a cabo los agricultores almerienses en su apuesta por la producción integrada, destacando las 25.000 hectáreas ya tratadas "mediante control biológico, más del 90% del cultivo invernado total", que además supone una cifra en continuo crecimiento.

Acerca del incumplimiento que Marruecos ha cometido durante los primeros días de noviembre en el precio de entrada de su tomate en la Unión Europea, contraviniendo el protocolo del Acuerdo de Asociación que entró en vigor el pasado mes de octubre, el consejero de Agricultura aseguró que la Junta de Andalucía ya se ha dirigido a la Secretaría General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que inste a la Comisión Europea a "vigilar el cumplimiento efectivo" del citado pacto.

No sólo se ha detectado un incremento del 25% en la entrada en mercados de la UE de tomate marroquí, sino que lo más sangrante ha sido que las operaciones se han realizado por debajo de los 46 céntimos de euro el kilo, precio de entrada mínimo establecido legalmente, como recordó Planas, lo que ha quedado registrado entre los días 5 y 10 de noviembre.

Compartió de este modo la indignación y preocupación del sector hortofrutícola almeriense, que ha cuantificado en un 37% la caída de ventas del tomate español en las últimas semanas debido a la entrada "incontrolada" de producto marroquí, superando hasta en un 70% los contingentes.

"Llamamos la atención de la Comisión Europea para que se apliquen los aranceles correspondientes y no se vuelva a producir situaciones de este tipo y llamamos la atención sobre la necesidad de vigilar el contenido de acuerdo", apostilló, una postura que, es "compartida" por el Ministerio. Sin embargo, el propio sector es conocedor del poco peso que tiene este tipo de posicionamientos ante la Comisión Europea, pues lleva años denunciando que Marruecos incumple, prácticamente por sistema, no sólo el precio mínimo, sino los cupos establecidos. Hace ya tres años, Coexphal denunció ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude que el país alauita ya llevaba defraudados más de 24 millones de euros a la UE por el impago de las tasas correspondientes por incumplimiento del reglamento, tal como está establecido.

Planas también analizó el orden del día del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas durante hoy y mañana. Planas afirmó que el presupuesto de la UE para 2014-2020 que "desde Andalucía apoyamos firmemente al Gobierno de España para que logre el mejor resultado en esta negociación" y logre unos fondos que serán "muy importantes para nuestra agricultura, el desarrollo rural y el I+D". Sobre la PAC, anunció que en verano de 2013 se conocerá el presupuesto y los reglamentos, aunque es pronto "para hacer estimaciones cuantitativas reales sobre cuál será su repercusión en la agricultura y la ganadería andaluzas".

El consejero calificó de "resultado positivo" el acuerdo de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico para el aumento de la cuota en la pesca del atún rojo, que supone para los palangreros de Carboneras un total de 204 toneladas.

Planas estuvo acompañado del delegado territorial del ramo, José Manuel Ortiz, la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, y la directora general de Pesca de la Junta, Margarita Pérez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último