Almería

La Junta realiza cuatro proyectos para mejorar las masas forestales

  • Se van a invertir más de doce millones de euros en unos trabajos que se llevarán a cabo en las sierras de los Filabres, Nevada y Gádor · El objetivo es proteger estas zonas y evitar los incendios

La Consejería de Medio Ambiente va a poner en marcha cuatro actuaciones de mejora en montes públicos que supondrán una inversión total de 12.820.116 euros. Los trabajos, que se desarrollarán en las sierras almerienses de Filabres, Nevada y Gádor, tienen por objetivo proteger a estos montes de los incendios y contribuir al mejor desarrollo y conformación de sus masas forestales, garantizando su supervivencia, incrementado la diversidad ecológica de sus estratos arbustivos, evitando las pérdidas de suelo y la consiguiente disminución de la productividad de sus recursos.

Estos tratamientos selvícolas permitirán, además, el tratamiento de parte de la madera resultante en las instalaciones de la empresa Aserraderos de Fiñana, sociedad participada por la empresa pública Egmasa. Esta planta, cuyas obras comenzaron el pasado mes de julio, tiene previsto una entrada anual de 22.000 metros cúbicos de madera para la fabricación de palés. El proyecto contempla también que el volumen de residuos generados se pueda transformar en biomasa energética. Esta actividad, por lo tanto, ayudará también a luchar y evitar incendios forestales ya que conlleva la eliminación y reutilización de una importante carga de residuos, lo que supone un incremento en la retirada de combustible del monte.

El delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, ha destacado "la importancia de este tipo de trabajos para mantener en buen estado nuestros bosques, frenar la erosión del suelo, prevenir la aparición de incendios forestales o, en el caso de que se produzcan, dificultar su propagación". García ha resaltado "el compromiso que asume en esta materia la Junta con la provincia de Almería al destinar más de doce millones de euros a cuatro proyectos de actuación que redundarán en una sustancial mejora de las masas forestales de las sierras de nuestra provincia con una mayor riqueza ecológica".

En líneas generales, las actuaciones que se llevarán a cabo permitirán mejorar el estado fisiológico de las masas forestales, lo que redundará en la reducción de la carga de biomasa de los montes, disminuyendo así el riesgo de propagación de incendios forestales, de enfermedades y plagas. Mediante estas actuaciones, se pretende evitar también que la espesura excesiva suponga una disminución extrema de los recursos lumínicos, hídricos y nutritivos para los estratos arbóreo, arbustivo y subarbustivo.

En el caso de los trabajos que se van a desarrollar en la Sierra de los Filabres, el objetivo que se persigue en concreto en esta zona y para lo que se ésta trabajando, según señala el delegado es "paliar los riesgos de decaimiento observados en la zona derivados del cambio climático".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios