Almería

Justicia renueva el contrato del SAVA itinerante de la provincia para los próximos dos años

Justicia renueva el contrato del SAVA itinerante de la provincia para los próximos dos años

Justicia renueva el contrato del SAVA itinerante de la provincia para los próximos dos años / D. A. (Almería)

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería ha ampliado por dos años el contrato del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) de carácter itinerante por la provincia y cuyo objetivo es “acercar a las víctimas de un delito, independientemente de dónde viva, este recurso”, ha asegurado el delegado territorial de Justicia en Almería, José Luis Delgado, quien ha mantenido una reunión de coordinación con los equipos de este servicio.

Este SAVA ampliado viene funcionando desde el pasado 1 de diciembre de 2018, con tres personas más que se sumaron a las cuatro que ya prestaban atención a las víctimas en la sede de la capital, en la Ciudad de la Justicia. Además, desde el pasado mes de agosto este nuevo equipo viene cubriendo a todos los partidos judiciales de la provincia desde las nuevas instalaciones de las que dispone en la sedes judiciales de Huércal-Overa y El Ejido.

“El objetivo que nos marcamos con este equipo SAVA itinerante es acercar tanto a la zona de Poniente como de Levante el servicio para facilitar el acceso a las víctimas de todos los municipios, sin necesidad de que se tengan que desplazar, especialmente para mujeres que sufren violencia de género”, de hecho, una parte de este contrato se financia con fondos del Pacto de Estado.

En concreto, la Consejería que lidera Juan Marín va a invertir desde el 1 de diciembre, ya que el contrato anterior cubre hasta el 30 de noviembre, y hasta el 30 de noviembre de 2022, un total de 482.979 euros.

El responsable de Justicia en Almería ha mostrado su satisfacción con este recurso, “que sin duda beneficia a todas las personas que sufren un delito en nuestra provincia, pues pueden acceder al mismo con facilidad vivan, donde vivan. Además, es importante recordar que se trata de un servicio completamente gratuito y de carácter multidisciplinar” .

Los profesionales de este equipo ampliado itinerante están de forma permanente en la sede judicial El Ejido y en Huercal-Overa. Desde estas sedes se desplazan al resto de partidos judiciales de la provincia para facilitar “atención jurídica, social y psicológica, insisto, de forma gratuita, a cualquier persona que haya podido ser víctima de un delito”.

“En el caso de El Ejido, por ejemplo, contamos ya con un servicio consolidado, situado en una sede renovada y que se encuentra situado en una zona estratégica, y que ahora funciona de forma autónoma, prestando servicio también a otras sedes judiciales que así lo requieran”, todo ello, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Victima de Delitos y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los SAVA prestan una atención y asistencia integral, coordinada y especializada, a las víctimas de delito, trabajan para prevenir todas las formas de victimización, velan y promueven los derechos de las víctimas recogidos el Estatuto de la víctima del delito, con independencia de que sean parte en un proceso penal o hayan decidido o no ejercer algún tipo de acción, e incluso antes de que se inicie el proceso penal. Además, acercan la Justicia a la ciudadanía y facilitan la colaboración, coordinación y derivación entre todos los organismos, instituciones y servicios que puedan estar implicados en la asistencia a víctimas.

De esta forma, la prestación de este servicio pretende dar respuesta integral a toda persona víctima de un delito penal que solicita de manera voluntaria ser atendida, con el objetivo de paliar los posibles efectos de una victimización secundaria. El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) actúa como un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones y actividades, bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios