Juzgan al conductor que presuntamente mató a dos ciclistas del Club Deportivo Chanata Bike cuando circulaba ebrio
Tribunales
El accidente, según los servicios de emergencias que trabajaron sobre la zona, dio lugar también a que un tercer ciclista resultara herido
Es el primer juicio que se hace en España por el nuevo artículo 142 bis, que castiga al que atropella a un pelotón de ciclistas y mueren al menos dos personas
Dos viudas y cuatro huérfanos. Ese fue el saldo del fatídico atropello en el que en julio del año pasado murieron dos ciclistas de 48 y 55 años de edad, integrantes del Club Deportivo Chanata Bike de Aguadulce. Presuntamente, fueron arrollados brutalmente por el conductor de un turismo en considerable estado de embriaguez, que este viernes será juzgado afrontando una petición de seis años de cárcel por un delito contra la seguridad del tráfico y dos de homicidio imprudente.
Según han explicado fuentes judiciales a este periódico, esta vista que acoge la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería es el primer juicio que se hace en España por el nuevo artículo 142 bis, que castiga al que atropella a un pelotón de ciclistas y mueren al menos dos personas. La Fiscalía de Almería ha interesado también otros nueve años más de prohibición de conducir vehículos a motor con la pérdida del permiso vigente, así como el pago de indemnizaciones por encima de los 427.800 euros.
La calificación del fiscal señala que el acusado I.E.H. conducía sobre las nueve y media de la mañana del 24 de julio de 2022 por la carretera AL-3108, que conecta la A-7 con San José a través de Los Nietos y que sirve de acceso al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, tras haber ingerido "bebidas alcohólicas que mermaban su capacidad para circular con vehículos a motor".
A causa de esto último, al iniciar el recorrido de una curva, habría invadido el sentido contrario, por el que pedaleaba un grupo de ciclistas que "circulaban reglamentariamente".
El fiscal añade que el hombre se salió parcialmente de la carretera e invadió el arcén izquierdo, lo que provocó que colisionase con dos de los miembros del pelotón. El accidente provocó la muerte de los dos ciclistas, de 48 y 55 años, ambos por traumatismos craneoencefálicos severos.
Minutos más tarde acudió al lugar la Guardia Civil, que ante su "halitosis alcohólica" y su habla "pastosa", solicitaron la analítica de muestras de sangre del acusado, que dieron un resultado de 1,51 g/l de alcohol en sangre.
Aunque el fiscal no lo incluye en su relato de los presuntos hechos, en el siniestro resultó herido un tercer ciclista, con contusiones de diversa consideración que requirieron una primera asistencia médica en el hospital. El propio acusado tuvo que ser atendido por los sanitarios, ya que el turismo en el que circulaba volcó y quedó atrapado en su interior.
A través de las redes sociales, Chanata Bike lamentó la muerte de dos de los integrantes de su club deportivo, del que formaban parte junto a aficionados de Aguadulce, Vícar y Roquetas, y exigió que el todo el peso de la justicia recaiga sobre el conductor. Al igual que otros colectivos ciclistas de la provincia, trasladaron el pésame y condolencias a amigos y familiares de los dos fallecidos en el siniestro. También emitió un comunicado la Federación Andaluza de Ciclismo en el que reivindicaba más medidas de seguridad para su colectivo y el endurecimiento de las penas para las personas que circulan bajo los efectos de alcohol y drogas poniendo en peligro la seguridad vial de conductores, ciclistas y peatones.
No hay comentarios