Licitan con urgencia la recogida de animales a prestar todos los días

La falta de servicio obliga a la Policía a dejar atado con una guita un perro de raza peligrosa

Atado con un guita por la Policía.
María Victoria Revilla

14 de julio 2016 - 01:00

Con la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de la licitación del servicio de recogida de animales en la vía pública y asistencia, el Ayuntamiento de Almería procura atajar las duras críticas que el concejal Carlos Sánchez ha venido recibiendo estas últimas semanas por la falta de personal que atendiera las demandas ciudadanas. La contratación fue recientemente aprobada por urgencia en Junta de Gobierno Local y ayer se lanzaba a concurso este servicio, que se extenderá a los fines de semana y festivo cubriendo los 365 días del año.

Con un presupuesto de partida de 31.000 euros, el Ayuntamiento quiere contratar a tres personas que se ocupen de la recogida de animales, la limpieza y desinfección de las chelines del Centro Municipal Zoosanitario y la aplicación de desparasitantes, además de servir de apoyo al equipo de veterinarios y ocuparse, entre otros cometidos, de la atención al ciudadano.

El concejal ha dejado también establecido los horarios a cubrir, garantizando mediante turnos, la presencia de personal desde la ocho de la mañana a diez de la noche, puntualizando además que las bajas prolongadas de los trabajadores serán reemplazadas por personal cualificado.

Sofoca el Consistorio con esta licitación las críticas recibidas por la situación que se ha generado y de la que también la propia Policía Local ha denunciado, tras un pasado fin de semana "indescriptible" y a través del sindicato UPLBA. "Empezó el sábado con varias llamadas por perros abandonados y dentro de vehículos al sol, incluso uno en la puerta de Jefatura de Policía" que, al parecer, explican, "un ciudadano ante la fatal del servicio, lo amarro en dicha puerta y se marchó". El domingo, además del pony suelto por el centro y que tuvo que ser recogido por un camión del servicio de limpieza, la Policía Local recibió varias llamadas por un perro de raza peligrosa, "agresivo y enfermo que se había refugiado en un portal y no podía salir, ni entrar nadie a las viviendas. Los policías, sin ser su cometido y sin medios adecuados, consiguieron amarrarlo y sacarlo del portal, pero lo dejaron atado en una sombra al no disponer de servicio para retirarlo". La central de teléfonos volvió a llenarse de llamadas.

"La Policía trata de realizar su labor lo mejor que puede, pero el Ayuntamiento debe cumplir con su obligación y tener un servicio de recogida de animales las 24 horas", señala UPLBA, que estudia denunciar al Consistorio por "no facilitar los medios adecuados para la protección de la salud de la Policía Local al tener que realizar labores que no corresponden a sus funciones y que ponen en riesgo su salud e integridad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último