La Lomce ya está en las aulas sin el consenso de la comunidad escolar
Los alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria asumirán la aplicación de la reforma junto a los estudiantes de segundo de FP básica
Parece que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha tenido muy en cuenta las protestas de la comunidad educativa en contra de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la reforma más contestada de las producidas en las últimas décadas, que entra en vigor a partir de mañana. Aunque la implantación de la reforma -ampliamente criticada por el Gobierno de Susana Díaz- será relativa, al menos en este curso, este nuevo curso 2014-2015 serán la mitad de los alumnos de Primaria, de primero, tercer y quinto, los que asumirán la aplicación de la reforma este año según el calendario. También, el primero de los dos cursos de FP Básica, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En el curso 2015-2016 se completará la implantación en estos niveles y se iniciará en Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Entre las novedades, la reforma elimina la actual organización de Primaria en ciclos de dos cursos para estructurarla en "áreas de carácter global e integrador". Las asignaturas se engloban en tres bloques: las troncales, con un mínimo del 50 % del horario total, reguladas por el Ministerio de Educación y que las comunidades pueden complementar; las específicas y las de libre configuración autonómica (que en el caso de Andalucía se ha apostado por continuar con Educación para la Ciudadanía).
En Primaria, desaparece Conocimiento del Medio para desdoblarse en Ciencias de la Naturaleza y Sociales, aunque en Andalucía se permitirá que se sigan estudiando conjuntamente. Lengua y Literatura Castellanas, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera completan las troncales. Las específicas son Educación Física y Religión y su alternativa Valores Sociales y Cívicos.
Dependiendo de las comunidades autónomas y de los centros, los alumnos tendrán que cursar al menos una de las materias específicas como Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera. En las aulas andaluzas continuará la Plástica y la Música dentro de los currículum de los escolares. Según establece el nuevo marco normativo, la evaluación será continua y global, con refuerzos cuando los alumnos lo necesiten. Y el alumno, dice la ley, podrá repetir "una sola vez durante la etapa", con un plan de refuerzo o recuperación. Los centros realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos al terminar tercero, según dispongan las administraciones, para detectar dificultades de expresión y comprensión, cálculo y resolución de problemas. Ésta es otra de las novedades destacadas que pondrá en marcha la Lomce este curso. Pero una de las más polémicas es la elección temprana del itinerario formativo, que se adelanta a los 15 años.
Los equipos docentes podrán proponer a los padres que los alumnos con dificultades pasen a la FP Básica tras cursar tercero de Secundaria o segundo excepcionalmente. Sin embargo, estos estudios que sustituyen a los PCPI no implican la obtención del título de ESO, como ocurría con los anteriores. Sí les permitirá acceder a la FP de grado medio y la posibilidad de alcanzar el graduado y seguir formándose. Para minimizar el impacto de la Lomce en estos estudios, la Junta mantendrá la opción a obtener el título de la ESO en la FP Básica y asegura que la ratio en estas aulas no superará los 20 alumnos.
Desde la Consejería de Educación también han explicado en estos últimos meses que se realizará la reválida en tercero de Primaria, pero será formativa, y no selectiva. Los resultados sólo los conocerá la administración, el centro y las familias.
No hay comentarios