Luque llega a Acuamed con el reto de acabar con el histórico déficit hídrico

Sustituye a Paco Núñez y tendrá que agilizar la conexión con la desaladora de Carboneras y la compra de Rambla Morales

Juan José Luque en una de las últimas actuaciones que inició como delegado de Medio Ambiente.
Iván Gómez / Almería

02 de septiembre 2008 - 01:00

Juan José Luque Ibañez tomará posesión de su nuevo cargo como director territorial de Acuamed en Almería en los próximos días. El nombramiento del ex delegado provincial de Medio Ambiente ya le ha sido comunicado y el último trámite es hacerlo público. El de Rágol ya sólo piensa en acabar con el histórico déficit hídrico de la provincia, una difícil tarea que ya pudo perfilar en su anterior cargo en la Junta y que ahora afrontará de lleno en la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Luque sustituye en la dirección territorial de Acuamed, que es la sucesora de Trasagua -promotora del trasvase del Ebro-, a Francisco Núñez, quien vuelve a su cargo en la Universidad tras iniciar todos los proyectos del Programa AGUA que se ejecutan en la provincia bajo la dirección general de Adrián Baltanás.

El principal reto de Juan José Luque Ibañez será agilizar las conducciones desde una de las mayores fábricas de agua de toda Europa, la desalinizadora de Carboneras, hacia el Levante y el Valle del Almanzora, al Campo de Tabernas por la Venta del Pobre y a los Llanos de Almería. Se trata de conexiones fundamentales para paliar la falta de agua en los núcleos con más necesidades de la provincia que permitirían un aprovechamiento "pleno" de la desaladora de Carboneras, que actualmente está a sólo un 18 por ciento de su capacidad y produce 8 de los 42 hectómetros cúbicos que puede generar. En manos del ex delegado de Medio Ambiente estará también la compra de la desaladora de Rambla Morales, con la que se pretenden ganar otros 20 hectómetros cúbicos de agua al año, y las desaladoras de Adra y Balsa del Sapo, con las que se conseguirán 5 hectómetros más para riego y abastecimiento humano. En los próximos días, si se cumple la última previsión de Acuamed, se iniciarán las obras de la desaladora del Campo de Dalías, actuación adjudicada hace más de un año con la que se completaría el grueso de medidas urgentes del Programa AGUA en la provincia que suman una inversión de más de 520 millones de euros.

La modernización de regadíos y la reutilización son otras de las medidas que deberá impulsar Acuamed en los próximos años bajo la dirección provincial de Juan José Luque Ibañez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último