Madres y padres piden seguir con la gestión de sus comedores escolares
Las AMPAs de cuatro colegios piden a la Junta poder seguir con este modelo
'no me toques la olla'; 'Por una alimentació de calidad'; 'Cocina casera'... son algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas expuestas en la concentración que han llevado a cabo madres y padres de la asociación AMPA Rafael Florido, a las puertas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Rafael Florido de la capital almeriense.
Una protesta cuya finalidad no es otra que la de "pedir a la Junta de Andalucía que anule el proceso de adjudicación de los medores escolares", tal y como ha indicado la presidenta del AMPA de este centro, Mireia García. La portavoz de las familias ha incidido en que "creemos en nuetro modelo de gestión. Entre otras cosas porque lleva funcionando sin ningún problema desde hace 20 años". "Además fomentamos la alimentación saludable con alimentos de calidad adquiridos en comercios locales". Las AMPAs de los CEIP Goya; Europa, La Chanca y Santa Isabel, han insistido a la Consejería de Educación para que anule la licitación del comedor escolar "en cumplimiento la PNL aprobada por el Parlamento de Andalucía en la que se acuerda que se permita la gestión mediante convenio (PNL 4-14PNLC-000201), y así impedir que perdamos la actual gestión por parte la AMPA".
"Denunciamos que el sistema actual de adjudicación favorece a las grandes empresas e impide el acceso a este servicio de las AMPA, que hemos demostrado sobradamente capacidad de gestión en condiciones de excelencia", y "exigimos que se desarrollen otras fórmulas que permitan y fomenten la existencia de los comedores gestionados por AMPA o cooperativas locales y los de gestión directa. Esto ya se está haciendo en otras CCAA, lo que demuestra que es posible, siempre y cuando haya disposición y compromiso por parte de las autoridades competentes", tal y como figura en el manifiesto elaborado por las asociaciones de madres y padres. La parlamentaria andaluza del Partido Popular (PP) de Almería Aránzazu Martín ha acompañado a los padres del CEIP Goya de la capital, en la concentración que se ha realizado en los cuatro colegios de la capital. Martín ha señalado que el PP lleva con la lucha en defensa de la gestión por las AMPAs de estos comedores desde 2014, cuando cientos de familias almerienses se echaron a la calle para protestar por la decisión de la Junta de quitar el servicio de comedor escolar a las AMPAs que lo gestionaban "con gran esfuerzo personal y económico, con el único fin de dar la mejor alimentación a sus hijos".
Según Martín el problema no es ya que esta gestión pase de manos de las AMPAs a una empresa privada, sino que los criterios que ha puesto la Junta para adjudicar, primando la oferta económica y no poniendo en valor la calidad del servicio, hace que el precio del menú vaya a salir por una cantidad muy baja lo que va a repercutir inevitablemente en la calidad del servicio. Aránzazu Martín ha anunciado que junto con otra nueva moción que con carácter de urgencia se ha llevado al pleno del Ayuntamiento de Almería, "el PP por su parte, ha planteado una pregunta oral en pleno a la Consejera de Educación sobre la que tendrá que dar respuesta el próximo jueves, esperando con ello que la Junta reaccione de una vez por todas, que de marcha atrás si es posible, e incluso que promocione y fomente este tipo de modelo".
La Junta lanza un mensaje de tranquilidad
En relación con la licitación del servicio de comedor escolar para el curso 2018-19 y las quejas
No hay comentarios