La Mancomunidad usa de gancho su gastronomía para el turismo

La Ruta de la Tapa se ha convertido en un éxito de participación desde agosto El objetivo es que se conozcan más los siete municipios

Eugenio Gonzálvez, y el resto de alcaldes del Bajo Andarax durante la presentación del evento.
Antonio Rodríguez

Bajo andarax, 01 de septiembre 2013 - 05:01

Si hay algo que siempre funciona para conquistar a un turista es convencerlo a través del estómago, ya que éste nunca miente. Por ello, desde que comenzó el mes de agosto se ha iniciado en la Mancomunidad del Bajo Andarax la Primera Ruta de Tapas por los diferentes pueblos de los municipios. Esta fiesta gastronómica está en pleno auge, puesto que los habitantes pueden degustar los diferentes platos hasta el próximo día 22 de septiembre, fecha en la que se decidirá quienes serán los verdaderos ganadores de este concurso.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, ha sido uno de los impulsores de esta actividad gastronómica que, sin duda, está elevando el caché de las diferentes localidades. "El objetivo es que todo el mundo conozca los siete municipios y, a la vez, podamos potenciar los establecimientos de los pueblos", afirmaba el edil Gonzálvez. También, hay que destacar que el concurso está teniendo una gran aceptación entre los turistas, algo que ha producido que el presidente de la Mancomunidad realice un balance afirmando que "estamos muy contentos de cómo se está llevando a cabo esta actividad. Sin duda, la participación y la coordinación entre locales y consumidores ha sido excelente".

Si el deseo era atraer a un público que viniese del exterior, hay que afirmar que el objetivo ha sido superado. Los diferentes municipios se encuentran en pleno ecuador de la Ruta de Tapas y ya se han acercado curiosos de toda la provincia, con mayor peso de personas procedentes de la capital. Uno de los grandes factores que han ayudado a que esto sea posible es la gran publicidad que se ha difundido por los diferentes rincones almerienses. "Al principio repartimos unas tarjetas para que los ciudadanos pudieran participar en el concurso. A la semana nos dimos cuenta de que nos habíamos quedado cortos y tuvimos que solicitar muchísimas más", explicaba Eugenio Gonzálvez.

Este año están participando un total de 22 establecimientos que luchan entre sí para alzarse con la victoria a finales del próximo mes. Para ello, cada uno ha inventado una tapa que resume la esencia de cada pueblo y, así, conocer la comida moderna más típica de cada municipio. Esto no queda aquí, puesto que el alcalde afirma que "quieren participar más establecimientos para el año que viene", algo que sin duda mejora la situación económica de los locales. Por otra parte, su participación no le supone mucho coste a los diferentes bares porque la financiación viene de la mano de los fondos de la Mancomunidad y de dos empresas capaces de sacar esto a delante.

Además, viendo la crisis que está atravesando todo el país hace que destaquemos aún más la labor que está realizando la Mancomunidad. Una de las premisas antes de comenzar el concurso era engrandecer y ayudar, en medida de lo posible, a todos los pequeños comercios que componen el Bajo Andarax y, cómo no, hacer que todo los asistentes conozcan un poco más acerca de la cultura de esta comarca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último