Coronavirus en Almería Mapa COVID Almería: estos son los pueblos con restricciones desde el viernes 23 de abril

  • Rioja tendrá cierre de bares y comercios; La Mojonera, Pechina, Santa Fe de Mondújar y Viator, una semana de cierre perimetral

  • Los distritos de Almería y Poniente siguen en nivel 4 grado 1; el del Levante-Almanzora en nivel 2

Mapa COVID Almería en vigor desde el viernes 23 de abril de 2021.

Mapa COVID Almería en vigor desde el viernes 23 de abril de 2021. / V. Visiedo P.

Como cada jueves, esta tarde se ha reunido el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Almería, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte. Los expertos han analizado los datos epidemiológicos de todos los municipios de la provincia de Almería.

Con los datos de hoy en la mano han decidido que haya cinco municipios con cierre perimetral, uno de ellos además con el cierre de la actividad no esencial. Pinche aquí para ver el mapa en grande.

Rioja, único municipio con cierre de bares y comercios

Rioja es el único municipio de toda la provincia de Almería que tiene una incidencia acumulada mayor de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Su tasa actual es del 1307,6 casos/100.000 hab. tras haberse diagnosticado 19 casos positivos de COVID en 14 días, 7 de ellos en la última semana.

Por ello, el Comité Territorial de Alertas ha dictado que esté en nivel 4 grado 2 de alerta, el máximo posible. Eso supone el cierre de toda la actividad que no sea esencial. Entra en vigor este viernes 23 de abril y estará vigente hasta el jueves 29 de abril (ambos inclusive).

Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en Almería. Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en Almería.

Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en Almería. / Diario de Almería

Cinco localidades con cierre perimetral

Por otro lado, los expertos han decidido que haya cinco localidades con cierre perimetral durante la próxima semana, ya que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Son Rioja, La Mojonera, Pechina, Santa Fe de Mondújar y Viator.

Aunque Líjar y Santa Cruz de Marchena también tienen una incidencia superior a los 500 casos/100.000 hab. quedan libres de cierre perimetral porque tienen menos de 1.500 habitantes y el Comité Territorial ha valorado diversos parámetros que estiman que no es necesario prorrogar el cierre (hay que recordar que ya han estado con cierre perimetral esta semana).

Alboloduy y Alicún también dejarán de tener cierre perimetral, pues esta semana han logrado bajar su incidencia. En Alboloduy ahora es 164,2 casos por 100.000 personas y en Alicún de 497,5.

Así queda el mapa desde el viernes

En resumen, estos son los municipios con restricciones desde el viernes 23 de abril:

  • Rioja: cierre perimetral y cierre de la actividad no esencial.
  • La Mojonera: cierre perimetral
  • Pechina: cierre perimetral
  • Santa Fe de Mondújar: cierre perimetral
  • Viator: cierre perimetral 

Almería y Poniente siguen en nivel 4 grado 1

Por otro lado, el Comité Territorial ha decidido que siguen en nivel 4 grado 1 de alerta el Distrito Sanitario Almería y el Distrito Sanitario Poniente. Por su parte el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora se mantiene en el nivel de alerta 2.

Esto supone que siguen las restricciones más estrictas en los distritos de Almería y Poniente. La más importante la limitación de horario para comercios y hostelería a las 20:00 horas. 

Hay algunas excepciones, como los bares de áreas de servicio, las de los aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses, las del interior de hospitales, tanatorios y centros sanitarios de urgencia, así como los de lonjas, puertos pesqueros, mercados centrales o similares, destinados al servicio del personal empleado con horario de noche o madrugada.

Además, con el nivel 4 grado 1 los establecimientos de hostelería no podrán superar el 30% de aforo máximo para consumo en el interior del local ni del 75% en las terrazas al aire libre.

En el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora todos los comercios pueden seguir abiertos hasta las 22:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios