Coronavirus Almería

El Materno Infantil tendrá una planta para mujeres embarazadas con COVID-19

  • En los últimos tres meses, cuando más ha crecido el número de casos positivos en la provincia de Almería, se han atendido entre los hospitales de El Ejido, Almería y Huércal-Overa un total de 27 partos de gestantes con coronavirus

  • La comarca del Poniente es donde mayor incidencia de mujeres embarazadas se ha registrado, con 14 partos y al menos una veintena que dará a luz próximamente

El Materno Infantil tendrá una planta para mujeres embarazadas con COVID-19

El Materno Infantil tendrá una planta para mujeres embarazadas con COVID-19 / Javier Alonso (Almería)

Hasta ahora poco se ha hablado de la incidencia de la COVID-19 en las embarazadas, muchos menos en la provincia de Almería. Sin embargo, la realidad es que desde que comenzó la pandemia han sido un notable porcentaje de mujeres en estado de gestación las que han dado positivo y que han tenido que someterse a un seguimiento más estricto debido a los riesgos que podrían presentar. Aunque aún no hay estudios muy exactos sobre la evolución de la enfermedad en las gestantes, las evidencias, al menos en la provincia de Almería, muestran una evolución con síntomas no graves o incluso sin síntomas. Así lo han indicado desde los distintos hospitales de la provincia con los que ha hablado Diario de Almería: Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, Hospital de Poniente de El Ejido y Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. En los tres centros sanitarios ven cómo se incrementa el número de embarazadas positivas, lo que ha llevado al director gerente del Materno Infantil de la capital a iniciar los trámites para preparar una planta en el hospital de mujeres y niños para este tipo de pacientes.

Desde el pasado mes de julio, cuando empezó a incrementarse el número de casos positivos en Almería, han sido un total de 27 las mujeres portadoras del coronavirus que han dado a luz. El Hospital de Poniente es el que más experiencia tiene en este tipo de casos, pues la zona de la provincia donde mayor ha sido la incidencia de la enfermedad en este colectivo. Según fuentes del propio hospital, desde julio han sido catorce las embarazadas con COVID-19 que han dado a luz a sus bebés bajo estrictas medidas de seguridad. Todos los recién nacidos han nacido sanos, es decir, que no se ha detectado transmisión de la madre al bebé. Actualmente son una veintena de mujeres en estado de buena esperanza y todas de la comarca del Poniente las que han arrojado un resultado positivo tras practicarle la prueba PCR y que darán a luz en cuestión de días o semanas, tal y como han confirmado fuentes sanitarias a este periódico.

En el Hospital Materno Infantil de Almería en los últimos tres meses han atendido ocho partos de mujeres con coronavirus, uno de ellos derivado desde el Hospital de Poniente la semana pasada dadas las características de la gestante y ante la presión del Hospital de El Ejido que es donde a día de hoy hay más hospitalizaciones tanto en planta como en UCI de pacientes positivos.

En el Área Sanitaria Norte, en el Hospital La Inmaculada han sido cinco las embarazadas con COVID-19 que han tenido a sus bebés sanos y que tras dar a luz han tenido que someterse, ambos, a determinadas pruebas para descartar la transmisión del virus.

La dirección del Hospital Universitario Torrecárdenas estudia estos cómo organizar el Materno Infantil para reservar una planta o parte de una planta para las mujeres embarazadas con COVID-19. Se trata de algo “esencial” para atender a este tipo de pacientes, tal y como han trasladado desde el hospital a Diario de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios