Medgaz dice que una fallo en una grúa acabó con la vida de los tres trabajadores
Siniestro laboral
El helicóptero que rastreaba los alrededores del lugar del suceso ha suspendido la búsqueda del obrero desaparecido por hoy.
El consorcio Medgaz, que promueve la construcción del tramo submarino del gasoducto entre Beni Saf (Argelia) y Almería (España) apuntó hoy a un fallo mecánico en una de las grúas de la plataforma 'Saipem 7000' como causa del siniestro que se ha cobrado la vida de tres operarios, causado heridas de diversa consideración a otros cuatro y provocado la desaparición en alta mar de un octavo trabajador.
En un comunicado, Medgaz lamentó "profundamente" el accidente que ha afectado, según concreta, con excepción de uno de los heridos, a empleados de la empresa italiana propietaria de la segunda infraestructura por envergadura de estas características en el mundo, donde trabajar y conviven cerca de 450 personas de una veintena de nacionalidades.
Tras precisar que se ha puesto a disposición de 'Saipem 7000' y los familiares de las víctimas, todas de origen foráneo, así como de las autoridades argelinas y españolas ya que la plataforma se localiza ahora en aguas jurisdiccionales del país magrebí, a unas 60 millas náuticas del litoral de Almería.
Un operativo de Salvamento Marítimo ha rastreado en las últimas horas un área de 120 millas náuticas cuadradas alrededor de la infraestructura con un helicóptero 'Helimar Alborán' sin resultado por lo que el operativo de búsqueda ha quedado suspendido por la jornada de hoy.
El siniestro se produjo por el deslizamiento de una tubería de polipropileno de al menos doce metros de longitud que se precipitó al vacío y en su caída aplastó a los trabajadores, según informaron fuentes del servicio de emergencias sanitarias del 061, que recibía la primera llamada alertando de un deceso pasadas las 13,20 horas.
A la plataforma, localizada concretamente en aguas de Search and Rescue (SAR) de Argelia, se enviaron dos helicópteros, que evacuaron al complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería) a los tres heridos, con la participación de una UVI móvil, una UVI de traslado de críticos y una ambulancia convencional, así como de otro helicóptero de Salvamento Marítimo.
Los tres heridos, varones de 23, 26 y 41 años, uno de los cuales ha sido derivado a la clínica Mediterráneo por deseo expreso del consignatario del buque 'Saipem 7000', de bandera italiana, sufren politraumatismos de diversa gravedad y pronóstico reservado-, si bien no se teme por la vida de ninguno de ellos.
En concreto, fuentes sanitarias precisaron que uno de ellos permanece en la Unidad de Observación del centro hospitalario capitalino a la espera del resultado de diversas pruebas a las que ha sido sometido mientras que otro de los lesionados se encuentra ingresado en la UCI "estable dentro de la gravedad".
Fuentes sindicales revelaban a Europa Press que los primeros datos apuntaron a que el accidente se produjo cuando los trabajadores se encontraban sobre la plataforma --de 197,95 metros de eslora y una altura máxima de 45 metros-- alzando con la grúa uno de los tubos que conforman el entramado del gasoducto con la intención de introducirlo después en el agua, a más de 2.000 metros de profundidad, cuando éste cayó sobre ellos y los aplastó.
La consignataria del 'Saipem 7000', que empleó helicópteros propios ubicados en la plataforma para el traslado de las víctimas mortales, pidió expresamente a las autoridades argelinas, con competencia en el rescate y auxilio de los accidentados al ser zona SAR de Argelia aunque muy próxima a la de España, que fueran los servicios de emergencia y rescate españoles los que se hicieran cargo de los afectados en el siniestro.
Poco después del incidente, los responsables de la empresa italiana propietaria de la plataforma alertaron a Salvamento Marítimo de que otro trabajador estaba desaparecido, por lo que, pasadas las 16,00 horas, se movilizó a la zona el 'Helimer Alborán', que rastrea las inmediaciones de la plataforma.
Medgaz inició en agosto el tendido del tramo submarino en aguas profundas, que comprende 120 de los 210 kilómetros que separan el punto de partida en Orán y el de llegada, en la playa de El Perdigal de Almería.
La plataforma 'Saipem 7000', que mide 197,95 metros de eslora y tiene una altura de la cubierta principal de 43,5 metros, lleva a bordo a un total de 450 trabajadores que, según las previsiones de la empresa, instalan tres kilómetros de tuberías al día a más de 1250 metros de profundidad.
La primera parte del tendido a finales de junio mientras que otro buque, el Castoro Sei, instaló en aguas españolas el tramo correspondiente a la zona poco profunda, a alrededor de 550 metros de profundidad.
El gasoducto, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo, es también el primero que se construye en el Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Una vez finalizado este tramo, se habrá completado el 80% del gasoducto Argelia-Europa, vía España cuya puesta en marcha está prevista para 2009.
No hay comentarios