Coronavirus en Almería

La Junta ordena el cribado de test en Los Gallardos, reducción de aforos y cierre de espacios públicos

  • Se aplican como obligatorias las medidas que se propusieron hace unos días que afectan a comercios, bares, parques y mercados

  • No se adoptan otras medidas para los municipios del Levante con alta incidencia

El consejero Jesús Aguirre durante la rueda de prensa.

El consejero Jesús Aguirre durante la rueda de prensa. / Diario de Almería

Desde el pasado lunes la comarca del Levante almeriense ha estado en vilo esperando a conocer cuáles eran las "medidas especiales" anunciadas por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El Debate del Estado de la Comunidad retrasó todo hasta este jueves, en el que se han celebrado dos importantes reuniones: primero el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presidió el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y después, pasadas las 11:00 horas, el Consejo de Gobierno.

Según han informado el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, las medidas en Almería finalmente solo afectan al municipio de Los Gallardos, en donde se va a realizar en los próximos días un cribado masivo de test, aunque no se ha especificado aún cuantas pruebas de antígenos se van a realizar.

Además, se aplicarán en el municipio las medidas publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 14 de octubre que incluyen el cierre de espacios públicos, la suspensión de mercadillos, la reducción de aforo del 50% en hostelería y comercios, entre otras restricciones. 

Es decir, se convierten en obligatorias las medidas que ya la Junta envió a Los Gallardos como recomendadas hace unos días y que, en gran parte, ya se han comenzado a llevar a cabo. Estas restricciones estarán en vigor durante 14 días a la espera de ver cómo evoluciona la situación.

Ninguna medida más en la comarca, excepto en el hospital

Por tanto, a pesar de que el consejero de Salud declaró el lunes que le preocupaba la situación en general de la comarca, no se van a adoptar ningunas otras medidas en otras localidades que presentan también una alta incidencia del coronavirus, como Albox, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Vera o Pulpí. 

Por otro lado, lo que ha especificado Aguirre es que el Hospital de la Inmaculada en Huércal-Overa ha tenido que retrasar algunas operaciones quirúrgicas "de pacientes con patologías que no son de urgencia" debido a la alta carga asistencial por culpa de la COVID. Estas medidas se han adoptado solo en hospitales de Granada y Puente Genil (Córdoba). 

Además, la Junta ha anunciado dos nuevas medidas a nivel general en la comunidad autónoma. Las personas que practiquen deporte aire libre en lugares de confluencia de gente tendrán que usar mascarilla obligatoriamente.

Y por otro lado, en los establecimientos de hostelería, todos los comensales deberán usar la mascarilla en todo momento excepto a la hora de consumir la comida o bebida. "En las esperas y sobremesas deben llevar la mascarilla puesta", ha aclarado el consejero de Salud. Estas nuevas medidas serán obligatorias en todo territorio andaluz una vez que se publiquen en el BOJA.

Nuevas medidas en Los Gallardos durante 14 días

Las medidas que entran en vigor en Los Gallardos son las siguientes:

  • No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.
  • La asistencia a velatorios se limitará a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
  • Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.
  • Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estasmismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.
  • Se dispone el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares.
  • En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes será de treinta personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.
  • No se permitirá la apertura de mercadillos públicos o privados.
  • Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.
  • Con carácter general y sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020, de medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma, los aforos de las actividades servicios e instalaciones se reducen al cincuenta por ciento, salvo que tuvieran previsto uno inferior.
  • Se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.
  • Se reforzarán las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas y aforos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios