Almería

Medio Ambiente analiza las fugas en el pantano de Benínar

  • La Junta ha encargado un estudio para localizar las pérdidas de agua en el embalse que riega el Campo de Dalías

Los años no pasan en balde ni tan siquiera para los pantanos de la provincia de Almería. El de Benínar es una de ellos. Construido en 1982, desde hace años se vienen registrando diversas fugas de agua, principalmente localizadas en las inmediaciones de Fuentes de Marbella.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la delegación de Almería, ha encargado un estudio a la empresa Tihgsa, para localizar los lugares exactos de éstas, analizarlas y proponer las soluciones más adecuadas.

Aunque ya se han realizado trabajos para mitigar estas filtraciones, como han sido diversas inyecciones de cemento, todavía no se ha conseguido la disminución adecuada y en la actualidad se pierden en torno a 100 litros diarios, cantidad que aumentaría si subiera el nivel del agua. El motivo de estas pérdidas es que las zonas de las filtraciones están soterradas bajo un tapiz natural de varios metros de espesor, formado por los depósitos fluviales que genera el río de Adra en épocas de crecidas, algo que dificulta la identificación de estas zonas de filtraciones.

En este proyecto, que tiene un presupuesto de más de 425.000 euros y un periodo de ejecución de diez meses, están colaborando investigadores de Ucrania y Rusia que, junto a los españoles, tienen previsto aplicar métodos de prospección como resonancia magnética nuclear, emisión del campo electromagnético y tomografía eléctrica 3D, con el objetivo de analizar el estado de la presa y sus cimientos, incluso desde su galería interior, sin necesidad de efectuar perforaciones que puedan afectar a la estructura.

La presa de Benínar está situada en el Río Grande Adra, aguas abajo de la confluencia de los ríos Yator y Alcolea, en el término municipal de Berja.

La presa alberga en la actualidad 8,3 hectómetros cúbicos. Este agua riega parte del Campo de Dalías, de donde salen la mayoría de las frutas y verduras de la provincia. En concreto, el pantano suministra 10 mil hectómetros cúbicos de agua al día a la Comunidad de regantes Sol Poniente, con lo que durante el último año hidrológico el total de agua suministrada ha sido de cerca de 3 hectómetros cúbicos.

Además de esto, la presa ejerce funciones de seguridad ya que impide las inundaciones ante avenidas de agua al municipio de Adra y a su vega.

El delegado de Medio Ambiente, Clemente García, visitó ayer el pantano, donde fue testigo de las tareas de mantenimiento que se realizan de forma mensual sobre ésta.

Entre éstas se encuentran la limpieza que se realiza del fango del fondos de la presa para facilitar posibles desagües de emergencia que se tengan que realizar en caso de fuertes crecidas del nivel del agua; y la revisión de las bombas de agua, que son capaces de elevar, de los niveles más bajos, 200 litros de agua por segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios