Almería

Un millón de árboles para repoblar Sierra de Gádor y Sierra Nevada

  • El programa ha generado 120 nuevos empleos para vecinos de Berja, Laujar y Alcolea

“Es tan importante la reforestación como deforestar las zonas del bosque donde hay demasiada densidad arbórea”, estas son las palabras con las que el delegado de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, explica los trabajos que se están realizando en la Sierra de Gádor y en las estribaciones de Sierra Nevada.

Se trata de tareas de tratamiento selvícola en los que la Junta de Andalucía plantará un millón de especies autóctonas, como pino carrasco, acebuche, lentisco y algarrobo, y, además, procederán a la limpieza y eliminación de las zonas en las que hay excesivos árboles, algo que facilita la propagación de incendios.

Con una de las inversiones más altas de la consejería de Medio Ambiente en la provincia de Almería -9,2 millones de euros- se replantarán en este año un total de 4.000 hectáreas y, con la limpieza, se evitará el empobrecimiento del suelo, ya que se permitirá la llegada de la luz solar al suelo, permitiendo así el nacimiento de más vegetación.

Este proyecto, que también evitará la propagación de enfermedades entre árboles, ha permitido la creación de 120 nuevos puestos de trabajo para vecinos de Berja, Laujar de Andarax y Alcolea, algo que, en palabras de delegado, “demuestra el interés de la Junta por favorecer el desarrollo del interior de la provincia, en momentos tan difíciles como éstos”.

La Delegación de Medio Ambiente organizó ayer una visita a las zonas donde se están desarrollando los trabajos de mejora de la masa forestal. Durante la misma, el propio Clemente García inició la plantación del primero de los miles de pinos carrascos con los que se repoblarán las sierras. En total serán alrededor de 900 ejemplares por cada hectárea de terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios