Almería

Medio Ambiente crea fuentes emblemáticas para las rotondas

  • Temáticas como el mar, el homenaje a los pescadores o la recuperación de piezas del patrimonio histórico son algunos de los motivos de estos espacios · El ajardinaimento supone un elemento esencial

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería, que dirige el concejal Esteban Rodríguez, ha hecho un esfuerzo "especial" durante los últimos años por embellecer y crear elementos singulares en las rotondas más transitadas de la ciudad. El homenaje a los pescadores, la fuente de los peces, o el pórtico romano del IES Alhamilla son algunos ejemplos.

Una de las últimas actuaciones de Medio Ambiente, junto Obras Públicas ha sido en la rotonda de la avenida Montserrat que reparte el tráfico en la intersección con la autovía del aeropuerto.

"Está pensada como un homenaje a la gente de la mar, a los pescadores, por eso las piedras verticales de mármol blanco de Macael representan las velas de los barcos, mientras que los cactus que hay alrededor pretenden ser los erizos del mar. A la derecha de la fuente hay un talud de hiedra y geranios".

Medio Ambiente, como explica el concejal Esteban Rodríguez, hace un esfuerzo especial por mantener el ajardinamiento en perfecto estado durante todo el año, a pesar de las inclemencias metereológicas de esta ciudad, en referencia sobre todo a los fuertes vientos.

Una de las fuentes más significativas e identificativas de Almería es la conocida como fuente de Los Peces, considerada dentro del Patrimonio Histórico de la ciudad y por eso, para no restarle protagonismo a la fuente, "no dispone de un ajardinamiento especial, sino que está rodeada simplemente con césped".

Aquí el objetivo es que la belleza de la fuente brille por sí misma, y no se vea abrumado por otros elementos ajenos a su propia estructura, tan querida y apreciada por los almerienses.

Lo mismo que en la anterior, ocurre en la rotonda que hay frente al Centro Comercial Mediterráneo, donde está ubicada la Puerta del IES Alhamilla, que tiene un gran valor ornamental, por eso los alrededores está adornados sólo con una zona de césped y plantas tipo arbusto. La ubicación en esta rotonda ha recibido una gran aceptación después de que las obras que se llevaron a cabo en el centro educativo y que hicieron necesarias el traslado de este emblemático monumento del patrimonio histórico almeriense.

Dentro de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el área, destaca la fuente de la rotonda ubicada junto al remodelado pabellón municipal de deportes Rafael Florido. Una fuente espectacular, con distintos tipos de luces, y multitud de chorros, están acompañados por un ajardinamiento de cipreses, palmitos y también de césped.

En la plaza Francisco Sainz Sanz de Ciudad Jardín, el Ayuntamiento también ha creado y cuida con sumo cuidado "una fuente muy vistosa". Conocida y admirada por sus "llamativos caños" que hacen las delicias de todos los vecinos de la zona.

Además de la apuesta por crear fuentes temáticas en las rotondas con el objetivo de embellecer la ciudad, la capital ya cuenta con muchas zonas verdes que "podrían considerarse singulares debido a sus características".

Por ejemplo, el jardín del Preventorio, inspirado en la filosofía japonesa; los jardines del Parque Nicolás Salmerón de inspiración árabe; los jardines ambientalistas, como el del Mesón Gitano o incluso los jardines-huerto por los que se está apostando en algunos lugares como la rotonda de Pescadería.

El caso del Jardín Zen del Preventorio es único en Almería. Está inspirado en la filosofía japonesa en cuanto a la distribución de la energía. Se trata de intentar representar a toda la naturaleza en espacios pequeños. En la cultura japonesa los lechos de grava representan el agua, los lagos, el mar, entre otros aspectos, mientras que las piedras representan a las montañas.

La meta de los jardines zen es que sus propietarios se puedan sentar a meditar en su pequeño jardín en el que se encuentra representada toda la naturaleza y además los elementos están distribuidos intentado buscar "una gran armonía".

Con el jardín zen del preventorio lo que se ha pretendido es reproducir uno de esos jardines japoneses pero utilizando plantas mediterráneas, como las tifas o los papiros, así como el césped de trébol. Se han usado muchas plantas arbustivas que consiguen mantener la escala de los jardines japoneses pero con plantas que se adaptan al clima y que requieren menos aportación de agua.

Otra tipología son los jardines que están inspirados en la cultura árabe, en los que su estructura es de tipo cuatripartita. Como claro ejemplo de estos jardines se encuentran los ubicados en el Parque Nicolás Salmerón y en ellos se mantiene un eje central y a partir de ahí se van formando unas cruces que dividen el espacio en cuatro partes. Los árabes consideraban que ese era el orden natural de las cosas.

El mármol blanco, presente en numerosos elementos singulares de la ciudad, cobra un significado especial en la fuente homenaje a los pescadores, ubicada en la rotonda de que reparte el tráfico entre la avenida Montserrat y la vía que lleva al aeropuerto.

La fuente es un monumento a los pescadores y en ella, como se observa en la imagen, sobresalen unas velas de mármol con una dimensión de seis metros. Además, consta de dos vasos, uno interior y otro exterior. En el primero de ellos se ubican las citadas velas, además de una cascada de agua que desemboca en el exterior, en el que también se formará un conjunto de toberas o chorros de agua en forma vertical de diferentes alturas, que se puede ir regulando. El conjunto está realizado íntegramente en mármol blanco de Macael, desde las albardillas hasta los aplacados y macizos.

Las velas poseen una perspectiva de movimiento al realizarse el giro completo de la rotonda. Además, en el interior de los macizos de mármol de las velas, se conformará un armazón metálico para la seguridad.

Medio Ambiente se encarga de mantener a punto la zona ajardinada de esta fuente, además de las isletas que hay situadas justo en frente de la gasolinera BP, con flor de temporada que la concejalía trata que sean muy vistosas para armonizar este espacio, que actúa de entrada de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios