Divulgación científica

Medio centenar de investigadores almerienses en la Guía de Expertos de Fundación Descubre

  • Es un directorio online con las voces andaluzas de la ciencia en sus diferentes ámbitos que se ofrecen para colaborar en divulgación (informaciones y publicaciones), actividades y ponencias

Investigadores y científicos almerienses de la Guía de Expertos

Investigadores y científicos almerienses de la Guía de Expertos

La Fundación Descubre de Andalucía, una institución privada sin ánimo de lucro que nació en 2010 con el objetivo de fomentar el conocimiento científico en la comunidad, ha puesto en marcha una Guía de Expertos a la que ya se han sumado medio millar de investigadores y profesionales de diferentes ámbitos, de los que 55 figuran inscritos en la provincia de Almería. El directorio online de voces andaluzas de la ciencia, que es uno de los sites temáticos más recientes de la veintena que ha promovido en los últimos años la Fundación Descubre, distribuye por categorías a estos profesionales comprometidos con la divulgación pertenecientes a universidades, grupos de investigación y entidades científicas como el CSIC, Ciemat o el Ifapa.

Estos referentes de la cultura científica incluidos en la Guía de Expertos de Andalucía, amantes de la divulgación que acumulan cientos de estudios y publicaciones, son actualmente 42 en Cádiz, 56 en Córdoba, 157 en Granada, 51 en Huelva, 62 en Jaén, 58 en Málaga 58 y 213 en Sevilla. Entre los 55 que aparecen en el listado vinculados a la provincia de Almería se encuentran Julián Blanco, director adjunto de la Plataforma Solar de Almería, y el catedrático de Estratigrafía José Miguel Molina (Recursos Naturales y Medio Ambiente); Diego Valera, director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la UAL y Pedro Gómez Jiménez de Cisneros, especialista en mejora genética de hortícolas en el Ifapa (Agroalimentación); David Galadí, astrónomo del observatorio de Calar Alto (Física); y José Antonio Garrido Cárdenas, director del Aula de Divulgación Científica de la UAL (Ciencias de la Vida).

La profesora de Psicobiología de la Universidad de Almería, Inmaculada Cubero, aparece en la categoría de Ciencias de la Salud, al igual que Mario Delgado, investigador del CSIC especializado en tratamientos para enfermedades inmunológicas. En Ciencias Económicas, el directorio ha incorporado a María Teresa Martín Palomo, doctora por la Universidad Carlos III de Madrid y premio Juan Linz 2015 a la mejor tesis doctoral en Ciencias Políticas y Sociología. Otro de los expertos del directorio de la Fundación Descubre en el apartado de la Química es Ana Cámara Artigas, doctora por la Universidad de Granada y profesora en la UAL. 

El objetivo del directorio de expertos es que puedan servir como fuentes al conjunto de la sociedad, como colaboradores especializados en informaciones y publicaciones científicas, también como ponentes en conferencias y, por último, como asesores para actividades y talleres en los diferentes ámbitos. El objetivo de la Fundación Descubre es conectar voces científicas reconocidas con profesionales de la comunicación, docentes y organizadores de actividades que requieran de voces autorizadas en tiempos de fake news por la que personas sin ningún tipo de formación ni especialización se erigen como portavoces de la posverdad: que los portales y actividades estén avaladas por asesores científicos acreditados para que la información que reciba la ciudadanía sea veraz y de calidad. 

La Fundación Descubre fue impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y cuenta en su patronato con una veintena de instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación como las universidades, asociaciones y centros de trabajo. Quiere convertirse en el punto de encuentro entre ciencia, sociedad y agentes de divulgación, además de generar sinergias entre los grupos de investigación y las empresas y dar visibilidad a los profesionales andaluces. Además de la propia web fundaciondescubre.es, cuentan con su canal Ciencia Directa (agenda de noticias de ciencia andaluza), iDescubre, que es un portal para la ciudadanía con actividades y proyectos, y una veintena de sites temáticos entre los que se encuentra la Guía de Expertos. 

Redes internacionales 

Desde mayo de 2012, la Fundación Descubre es una unidad de cultura científica y de la innovación (UCC+i) acreditada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Desde abril de 2018 forma parte de EUSEA, la Asociación Europea de Divulgación Científica, lo que consolida la labor divulgativa que la Fundación impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados. La Fundación Descubre forma parte además de Smart City Clúster desde 2014 y el Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER) desde 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios